jueves, 15 de septiembre de 2011

Venezuela retrocede al puesto 124 en competitividad global

El Foro Económico Mundial ubica al país en el peor lugar en cuanto a inflación

Los indicadores globales socioeconómicos, políticos, de formación humana y de infraestructura revelan el empeoramiento de Venezuela ante otros países del planeta.

De acuerdo con el Informe Anual de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Venezuela retrocedió dos lugares en el ranking global y ahora ocupa el puesto 124 entre 142 países, con un puntaje de 3,5 unidades sobre un máximo de 7 puntos.

El estudio, elaborado a partir de datos recabados por el Banco Mundial, refleja como Venezuela ha desmejorado sus condiciones en lo que el estudio cataloga como 12 pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación universitaria, eficiencia de los mercados de bienes y servicios, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, innovación y desarrollo del mercado.

En el apartado de fortaleza de las instituciones Venezuela se ubica en el último puesto con 2,4 puntos. Se destacan la mala situación en derechos de propiedad (puesto 142), protección a la propiedad intelectual (puesto 140), confianza en la clase política (puesto 141), desvío de fondos públicos (138), presencia de crimen organizado (140), la inseguridad (139), transparencia de políticas públicas (139) y desperdicio del gasto público (138).

En lo correspondiente a infraestructuras, la calidad de las mismas en Venezuela ubican al país en el puesto 128 en el mundo. Por el servicio eléctrico, Venezuela tiene el puesto 127, mientras que en calidad de la infraestructura de puertos, está en el lugar 136. En cuanto a telefonía, por cantidad de líneas fijas Venezuela detenta el lugar 49, mientras que en telefonía móvil ocupa el puesto 76 del listado.

Últimos en inflación

Respecto al entorno macroeconómico, Venezuela esta valorada en el puesto 128 entre 142 países del mundo.

El crecimiento de la inflación, de 28,2% durante el año 2010, sitúa al país en el lugar 142, el último a escala global. El diferencial entre las tasas de interés nos sitúa en el puesto 39, mientras que por el nivel de balance presupuestario gubernamental, el país se posiciona en el lugar 109. Sobre la calidad crediticia, Venezuela está en el puesto 92.

Sobre la calidad del mercado de bienes y servicios, la intensidad de la competencia local es de las peores del mundo, en el puesto 140. La efectividad de las políticas antimonopolio también están en el lugar 140, las barreras para el libre comercio se reflejan en un puesto 140, y el tiempo requerido para iniciar un negocio es el 139 peor del mundo. También destaca los costos de la política agropecuaria, que ubican a Venezuela en el lugar 142.

En lo referente al mercado laboral, el país está en la posición 142. Sobresalen la poca flexibilidad para determinar las remuneraciones (puesto 127), la rigidez para despedir y contratar personal (puesto 142), la relación entre pagos y productividad (puesto 141), y la fuga de cerebros (puesto 135 en el mundo). La relación entre el numero de mujeres contratadas respecto a los hombres ubica al país en el lugar 100.




Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner