jueves, 15 de septiembre de 2011

Vivir para trabajar o trabajar para vivir?


Hay muchas personas en nuestra sociedad a las que el trabajo les absorbe poco a poco, hasta que llega un punto extremo en el que parece que se vive exclusivamente para trabajar en lugar de trabajar para vivir. En cierto modo a todos nos ha pasado alguna vez.

Parece que la vida social de la persona termina siendo anulada, prevalece el trabajo y todos los problemas que se encuentran en torno a él, a esto tenemos que añadir los problemas personales, al final se trata de una vida cargada de trabajo, estrés, problemas y el papel social del individuo, el aspecto lúdico o sentimental, parecen desaparecer. Sufrir adicción al trabajo trae serias consecuencias que se pagan cuanto más se avanza en esta línea laboral, la vida social desaparece, aparecen problemas musculares y digestivos, problemas psicológicos…

La adicción al trabajo es una realidad, es un trastorno, un desequilibrio, algo de lo que muchos podemos sufrir sin darnos cuenta, creyendo que estamos actuando de un modo normal.

Para reflexionar:

¿Cuántas veces te llevaste el trabajo a tu casa? ¿Cuántas veces te llevaste los problemas del trabajo a tu casa?. Pareciera que el ambiente competitivo que existe hoy en las empresas nos obliga a estar todo el tiempo pensando en nuestros asuntos laborales. Estamos en un cine, cenando con nuestra familia, caminando por la calle, pero estamos pensando en el trabajo.

Crecer laboralmente, también implica poder diferenciar los espacios y crecer personalmente. Si sólo nos preocupamos por el trabajo, algún día quienes nos rodean o nuestro propio cuerpo nos van a pasar a factura. En ese momento tomamos conciencia de que lo único que hemos hecho es trabajar. Y nos olvidamos del resto.

En mi rol de coach, cuando se presentan personas con esta problemática busco que respondan las siguientes preguntas. ¿Qué estás evitando al estar siempre ocupado con tu trabajo?, ¿De qué te estás perdiendo?, ¿Hasta cuándo vas a elegir que tu vida sea sólo el trabajo?, ¿Qué esperas recibir a cambio?, ¿Cuál es el beneficio que obtendrás?.

Un conocido me comentó que en su trabajo utilizan tarjetas para ingresar al edificio que sirven para fichar el horario de entrada y de salida. Todos los días cuando se va de su trabajo a su casa pasa la ficha para marcar el horario de salida y minuciosamente la guarda en su portafolio. Cada vez que lo hace repite: “Hasta aquí he trabajado. Mi trabajo se queda acá”. Me pareció un buen ejemplo a seguir, poder dejar el trabajo y los problemas que pueda tener a dónde pertenecen.

Las empresas hoy buscan que sus empleados tengan una vida personal plena, ya que de esa manera están más felices y motivados en sus tareas laborales. Ahora te toca a vos tomar esa decisión.

Artículo publicado en http://coachingycrecimientolaboral.blogspot.com/

Ver artículo original…

Ir a Empleos de Clasificados El Universal...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner