martes, 11 de octubre de 2011

24 horas de paro en Sidor para protestar por actos violentos

Un trabajador resultó herido tras una trifulca a las puertas de la acería

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) decidieron realizar un paro por 24 horas en las operaciones de la acería, tras los hechos de violencia registrados en el portón principal de la estatal en la mañana de ayer en los que resultó herido el trabajador de la acería de planchones, Eriko García.

Con el paro, apoyado por las 11 planchas que participarán en las elecciones para renovar autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), solicitan se garantice la protección física de los trabajadores.

El conflicto de este lunes se registró en el portón 3, cuando distintos movimientos sindicales que aspiran a obtener la victoria en las próximas elecciones hablaban de sus propuestas.Un grupo de tercerizados reclamó un derecho de palabra para expresar sus deseos de participar en la contienda. "Acordamos que hablarían por 20 minutos y nosotros apagamos nuestro sonido, pero pasaron 35 minutos y decidimos empezar a hablar otra vez. Cuando vieron que reuníamos más trabajadores, comenzó la agresión, arrancaron los cables y agredieron a los trabajadores", relató el director laboral y candidato, José Acarigua Rodríguez.

"Rechazamos la violencia y exigimos una respuesta del Gobierno", dijo.

Sostuvo que se ha planteado la militarización de la acería para garantizar la protección de los trabajadores.

El director laboral de la acería, José Jiménez, explicó que los tercerizados piden participar en las elecciones pero ni siquiera están inscritos en Sutiss y ese es el primer paso. "Luego de tres cotizaciones, pueden elegir y ser elegidos", dijo, al señalar que estas normas han formado parte de la organización en 51 años de historia sindical.

Responsabilizó al ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; al actual titular del Mibam, José Khan y al presidente de Sidor, Carlos D'Oliveira, de la situación.

Sidor ha ingresado a nómina fija a 2.802 trabajadores tercerizados en lo que va de 2011.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Artículo publicado en http://www.eluniversal.com/

Ver artículo original…

Ir a Empleos Clasificados ELUNIVERSAL.com


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner