lunes, 31 de octubre de 2011

Cinco formas de entrar a la publicidad online y sus beneficios; especialmente para PyMEs

En 2010, la publicidad online facturó más de 3.9 mil millones de pesos en México… y debo decir que aún es muy bajo comparado con otras naciones; no obstante el crecimiento es vertiginoso y sólido. Para una PyME, que nunca ha invertido un centavo en esto, entrar puede ser algo confuso. Es por eso que hoy quise dar un rápido vistazo y muy general a cinco formas de entrar a la publicidad online y sus beneficios:

Invertir en redes sociales
Hoy, todo mundo oye hablar de social media; actualmente, quien no tiene Facebook es casi como un paria de la sociedad; de modo que invertir en esto puede resultar interesante. La publicidad en redes sociales es buena para anunciar ofertas especialmente, incluso distintas a las que se tienen en nuestro punto de venta. Redes como Facebook (vea los anuncios a la derecha) nos permiten anunciarnos determinando cuánto exactamente queremos gastar en ello, segmentando tan escrupulosamente como queramos dentro de su gran base de usuarios y, lo mejor de todo, cobrándonos únicamente por aquellos que den click en nuestra promoción.

Invertir en publicidad de display
La publicidad de display puede definirse como los típicos banners y otros formatos visuales que vemos tradicionalmente en los sitios web. Suele tener muchas formas de pago, como el CPM o costo por millar (cada vez que se despliegue su anuncio), el CPC o costo por click (cada vez que se le dé click a su anuncio) o los CPA o costo por acción (cada vez que tras el click, el usuario ejecuta alguna acción, como llenar un formulario). Es obvio que cada una de ellas tiene un costo distinto, siendo el último el más alto. Los anuncios pueden colocarse en sitios de nicho muy específicos (como blogs especializados) o en sitios con un tráfico bestial (como diarios o portales). Se trata del juego de publicidad segmentada o masiva, con la consecuente ley de oferta y demanda. Recientemente el IAB y la agencia Millward Brown presentaron su Estudio de Efectividad Publicitaria Online 2011 donde señalan que los anuncios de display, aún cuando no se les dé click, influencian a los usuarios al simplemente aparecer en los sitios.

Invertir en SEM
SEM
es simplemente la abreviatura de Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, pagar por publicidad contextual en buscadores como Google, Yahoo! o Bing. Seguro es que ha visto que cuando usted busca en Google por ejemplo, “vacaciones”, del lado derecho y arriba aparecen un montón de anuncios. Eso es hacer SEM. Usted elige las palabras clave con las que quiere que su anuncio aparezca, determina hasta cuánto está dispuesto a pagar por ellas y voila, comienza su campaña. Sólo pagará por clicks. Esto es bueno especialmente cuando quiere aumentar el número de visitas a su web.

Invertir en redes de geolocalización
Seguro es que ha escuchado hablar de Foursquare o Gowalla, por citar dos de las redes que pueden explotarse bien a través de la geolocalización. A través de su móvil, usted puede ser detectado cuando se acerca a los negocios que se han dado de alta en estas redes. Con ellas se pueden ofecer precios especiales o cortesías para los clientes frecuentes, anunciar eventos, compartir fotos de productos, cupones de descuento, etc. Esto es bueno para convocar gente cercana a nuestro negocio o que pasa frecuentemente cerca de él.

Invertir en sitios de cupones de compra por grupos
Estos servicios están causando sensación actualmente. Un negocio hace una oferta grande de sus productos o servicios a cambio de recibir un cierto volumen de compra. De los portales de cupones de compras en grupo más conocidos están Groupon, Clickonero, Groupalia y LetsBonus, pero hay muchos más. Estos portales envían por mail ofertas diarias a aquellos que se suscriben (actualmente el segmento juvenil está casado con ellos) aprovechando el poder de compra de las masas para negociar mejores descuentos en favor de sus consumidores, descuentos que pueden ser tan altos que en ocasiones parecen poco creíbles. La recomendación aquí para los negocios es que no se utilicen como una herramienta constante porque apelan más al descuento que al agregado de valor en sus productos; no obstante, para fines específicos como desplazar inventario o hacer una oferta especial, pueden ser una buena inversión ocasional.

Mi recomendación para las PyMEs es comenzar poco a poco e ir haciendo experimentos para contrastar con resultados; así mismo es buscar quiénes en su sector ya están haciéndolo y cuáles son los resultados obtenidos. Seguro es que se pueden aprender mucho a través de estos dos caminos. Lo que no podemos hacer es quedarnos inmóviles esperando que esta “moda” pase… porque en realidad no es moda… el marketing online es el presente y el futuro.

Publicado por http://blog.luismaram.com

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