lunes, 31 de octubre de 2011

Trabajadores que se van

Los intereses de cada trabajador definen los cambios en su vida laboral

Cuando de una empresa se marcha más de un trabajador en un mismo período, la pregunta lógica que se hacen los gerentes y altos ejecutivos es por qué sucede. Una primera razón es el salario; cada quien busca una mejor paga para cubrir sus necesidades: vivienda, transporte, alimentación, asistencia médica.

Pero existen otras razones que llevan a las personas a tomar esta decisión. Si bien el salario y los beneficios del contrato colectivo son importantes, no lo son tanto como para asegurar la lealtad de las personas. Y es que cada vez es más palpable aquello de que la confianza, compromiso, entrega del trabajador, se la tienen que ganar los patronos. De otro modo, por una pequeña diferencia en el pago, cambian de organización.

Paralelo a la pregunta de por qué se van los trabajadores surge la contraparte en los altos gerentes: ¿qué está haciendo la empresa para retener el talento? Sin duda, la respuesta incluirá una larga lista de beneficios: evaluación de desempeño anual con miras a un ajuste de sueldo, bono de útiles escolares y de alimentación, guardería para los niños... Sin embargo, las personas pueden decidir si se quedan o se van dependiendo del buen trato, respeto, consideración que reciban en la empresa.

En algunas ocasiones, los trabajadores se marchan en busca de algunos beneficios que la empresa sí tiene en su paquete pero la persona los desconoce, pues los departamentos de RRHH no los dan a conocer abiertamente.

De cualquier manera, la situación va más allá del paquete laboral. Hay quienes dicen que “menos es más” al referirse al hecho de que prefieren retirarse de una gran corporación y unirse a una pequeña empresa. ¿Por qué? Porque en la segunda encuentran un trato amable y respetuoso de parte de jefes, iguales y subalternos; pueden desarrollar relaciones interpersonales cálidas y estables, además de que –por ejemplo– les queda más cerca de su lugar de residencia, lo que significa un ahorro en el traslado.

Más que quince y último
Por encima del salario que cada trabajador recibe de la organización, cada uno espera realizar una labor, actividad, o una serie de éstas por las cuales se pueda sentir orgulloso; una labor a la que le encuentre sentido de propósito y trascendencia. Además, espera establecer vínculos de respeto y tolerancia con sus jefes y compañeros; desea poder confiar en ellos.
Cada trabajador anhela sentirse respetado y valorado, contar con oportunidades de desarrollo.
Sin duda, es importante el paquete de beneficios que dependerá del tipo de empresa en la que se desempeñe. Pero los aspectos mencionados cobran cada vez mayor importancia, porque el individuo busca sentir que es parte de un buen ambiente de trabajo.

Fortalezas
Desde el aspecto netamente laboral o profesional, de acuerdo con los resultados de foros y seminarios internacionales, al parecer ya no basta con poseer años de experiencia o un amplio currículum para escalar posiciones en una compañía.
También hacen falta valores como la honestidad, humildad, confianza, lealtad, capacidad para el manejo emocional, sensibilidad, en todos los niveles del escalafón.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

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