viernes, 21 de octubre de 2011

Equilibra tu vida y el trabajo

Uno de los grandes retos de las emprendedoras es lograr el balance entre el negocio y ser madre. Descubre cómo tener éxito en ambas facetas.

No temas pedir ayuda No temas pedir ayuda Mujeres, madres y emprendedoras Mujeres, madres y emprendedoras La mujer en las empresas La mujer en las empresas Oportunidades para mujeres emprendedoras Oportunidades para mujeres emprendedoras El teletrabajo, una opción para ser mejores padres El teletrabajo, una opción para ser mejores padres Equilibra tu vida personal y profesional Equilibra tu vida personal y profesional Inés Sainz: madre, comunicadora y empresaria Inés Sainz: madre, comunicadora y empresaria

Uno de los grandes retos para muchas mujeres emprendedoras es lograr el balance entre el trabajo y ser madre. Por lo que el mayor desafío es cuidar a los niños y, al mismo tiempo, hacerse cargo de su negocio. Esto plantea la necesidad tanto de buscar apoyo como de organizar mejor las actividades del día a día.

Algunas madres apuestan por convertirse en empresarias en lugar de continuar con su carrera profesional en una compañía, porque quieren ser dueñas de su tiempo para repartirlo de forma equitativa entre su proyecto y el hogar. En cambio, otras se ven obligadas a integrarse a la vida laboral para obtener ingresos extra y ayudar en los gastos del hogar.

En México, más de 11.5 millones de mujeres son madres y desarrollan alguna actividad laboral, según el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap). Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana.

Sin embargo, uno de los puntos clave para que las mamás empresarias se desarrollen plenamente es tener mejores opciones de cuidado infantil. Aunque quizá hayas iniciado un negocio con la idea de estar más cerca de tus hijos, también es cierto que requerirás algunos momentos para trabajar tranquila sin que ellos te distraigan.

¿Qué puedes hacer para encontrar el equilibrio que buscas? Aquí algunas soluciones para que puedas estar al frente de tu empresa, sin tener que preocuparte porque los niños se encuentren bien.

Trabajar durante tus horas “libres”. Ésta es la primera opción, siempre y cuando tu actividad te lo permita. Dependiendo de tu profesión, puede que seas capaz de realizar tu labor mientras tus hijos asisten a un curso por las tardes (o en vacaciones) o cuando tu esposo o un familiar pueda cuidarlos.

Cuidado de niños compartido. Con tantas mamás que son amas de casa y que trabajan, considera compartir el cuidado de los niños. El objetivo es que cada una disponga de algunas horas de calma que pueda aprovechar en el negocio. Por ejemplo, cada una podría tomarse un día o media jornada para cuidar a los hijos de la otra. Ésta puede ser una buena oportunidad para socializar y apoyarse mutuamente.

Contratar una niñera. El cuidado de los niños por parte de un profesional no es un servicio barato, especialmente cuando contratas a alguien que va a tu casa. Por eso, mejor divide el gasto con una o más amigas o conocidas para que sea más accesible para todas.

Si tienes una oficina propia y algunas de tus compañeras o empleadas tienen hijos, una opción es permitirles que lleven a los niños y ahí compartir una nana. De este modo, todas ahorrarán y los pequeños estarán cerca de ustedes en el trabajo.

Guarderías “in site”. Se trata de centros de cuidado infantil ubicados dentro de las instalaciones de una empresa o muy cerca de ellas. Estos lugares cumplen con todos los estándares de seguridad nacional e internacional y se ajustan a los distintos horarios laborales.

Advenio (www.advenio.mx) es un claro ejemplo. Esta empresa mexicana presta el servicio de day care (cuidado diario que incluye un programa pedagógico) para niños de entre 43 días y cuatro años de edad. Además, ofrece el servicio de homework (un espacio seguro y productivo durante la tarde) para niños de cuatro a siete años. La empresa ya opera en Monterrey, Nuevo León y en la Ciudad de México.

Centros flexibles de cuidado de niños. Las 1,459 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las más de 9,400 estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no son suficientes para satisfacer la demanda.

Incluso, esta situación abre la oportunidad para que emprendas con un centro especializado en el cuidado y desarrollo infantil. Para más información, consulta el plan de negocios “Abre una guardería”.

Publicado Por http://www.soyentrepreneur.com
Ver artículo Original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner