miércoles, 5 de octubre de 2011

Futpv presentará el martes proyecto de contratación

Petroleros solicitan aumento salarial de 45% y pago de antigüedad

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) introducirá el próximo martes ante el ministerio del Trabajo su propuesta de convención colectiva para el período 2011-2013, que amparará a decenas de miles de trabajadores de la industria petrolera.

Wills Rangel, presidente de la Futpv y director externo de Pdvsa indicó que la propuesta del sindicato petrolero consiste en elevar al menos 45% el salario mínimo diario, que pasaría de Bs 80 a casi Bs 120; mientras que la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) aumentaría de Bs 2.100 al mes hasta Bs 3.000 mensuales.

"Creemos en la 'socialización' del contrato colectivo, porque el salario es importante, pero también lo es la salud, la educación y la vivienda".

Rangel destacó que entre las propuestas se incluirá que Pdvsa continúe sufragando los servicios médicos para las familias de los trabajadores fallecidos al menos hasta que la industria cancele la indemnización correspondiente. También se propondrá que Pdvsa mantenga el pago de la TEA a las familias de sobrevivientes en caso de haber hijos menores de 18 años.

Además, el presidente de la Futpv dijo que "el pago de la antigüedad esta prácticamente listo" y que este viernes tuvo una reunión con Pdvsa para exigir que ese pago aplique al salario básico y se refleje en utilidades, vacaciones y fideicomiso, y no a través de un bono único. "Creemos que a partir del 1 de noviembre debe empezar a cancelarse esa antigüedad, con retroactividad a febrero de 2010", dijo Rangel.

En cuanto al tema de vivienda, los trabajadores aspiran a que Pdvsa cumpla con la construcción de 14 mil viviendas para los trabajadores, contemplado en el contrato colectivo 2009-2011; y se comprometa a edificar otras 14 mil viviendas más, principalmente en regiones como Zulia, Falcón, Barinas y Oriente.

Wills Rangel también mencionó en lo referente a la seguridad industrial que la industria debe cumplir las disposiciones de la Lopcymat. "Hay gerentes que se creen dueños de las refinerías e incumplen las normas de equipamiento industrial", dijo.

La Futpv también aspira a que haya mejoras en el trato a los jubilados y en la participación de los trabajadores en la administración de los Fondos de Previsión Social y de Jubilaciones.

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...Enlace

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner