miércoles, 26 de octubre de 2011

Personas naturales pagarán más ISLR que Pdvsa en 2012

Los ingresos totales por Impuesto sobre la Renta se estiman en Bs 42,9 millardos

Según la Ley de Presupuesto, las personas naturales le entregarán al fisco por ISLR Bs 9,5 millardos en 2012

El Ejecutivo nacional para el próximo año contempla que el gasto inicial de 297,8 millardos de bolívares se financie en 55% con los ingresos tributarios , de los que se esperan 164,5 millardos de bolívares.

Esa composición de ingresos, que está en el proyecto de Presupuesto de 2012, adicionalmente revela que las personas naturales en el nuevo ejercicio fiscal pagarán más que Pdvsa por Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Las cifras muestran que la petrolera desembolsará de manera preliminar por ISLR 8,5 millardos de bolívares y si bien la contribución crece 26% con respecto a lo programado para 2011 (6,7 millardos de bolívares), el fisco percibirá más dinero por otros conceptos, siendo uno de ellos lo que cancelarán los contribuyentes.

El Ministerio de Finanzas calcula que los ingresos por el pago de ISLR que realizarán las personas naturales estarán en 9,5 millardos de bolívares, lo que refleja un aumento de 42% en relación a lo previsto inicialmente para 2011, que fue 6,7 millardos de bolívares.

Economistas consultados explican que aunque los aportes de la petrolera por ese tributo suben, las personas naturales estarían entregando más que la industria y expresan que esa situación se genera por el gasto paralelo creado por el Gobierno y que es atendido en gran medida por Pdvsa.

La estatal tiene que financiar el gasto social a través de los fondos paralelos y debe cancelar la contribución a los precios extraordinarios del crudo, y esos dos aspectos inciden en los pagos finales del Impuesto sobre la Renta.

Cuando se detallan las cuentas de la asignación de 2012 se observa que la contribución total de ISLR (personas naturales y personas jurídicas) será de 42,9 millardos de bolívares y,k según cálculos de los analistas, ese monto supera en cinco veces los ingresos que dará la estatal por ese mismo concepto.

Economistas indican que con un precio del barril como el actual, que promedia los 99 dólares, los ingresos por venta de petróleo serán mayores a los 90 millardos de dólares, y ello implicaría dar más dinero al gasto ordinario, pero el comportamiento de la contribución deja al descubierto que la empresa tiene otras presiones.

Para 2012 se prevé que los aportes iniciales de Pdvsa sean de 67,8 millardos de bolívares, de manera que aumentan en 50% respecto a 2011 cuando se previeron en 45,2 millardos.

Sin embargo la estatal en el transcurso del ejercicio tendrá que incrementar sus erogaciones a otros esquemas. Pdvsa tiene que realizar transferencias al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y a mecanismos como el Fondo Independencia, Fondo Siembra, Fondo del Poder Popular, Fondo Social, Fondo de Proyectos de Desarrollo Social y Fondo de Empresas de Producción Social.


Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo Original...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner