miércoles, 26 de octubre de 2011

Revisan precios de 20 rubros en el marco de la Ley de Costos

Jaua indicó que habrá mesas de trabajo con los sectores involucrados

El Ejecutivo nacional trabaja en la revisión de unos 20 productos cuyos precios serán dados a conocer en noviembre a la luz de la Ley de Costos y Precios Justos.

Aunque en principio el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, había señalado que la revisión de las estructuras de costos comenzaría en rubros del sector alimentos, informó a El Universal que se está trabajando sobre cuatro categorías de productos: higiene personal, limpieza, bebidas no alcohólicas y medicinas, en vista de que "la mayoría de los alimentos ya tienen precios regulados".


"La última semana de noviembre estimamos salir con 20 productos no alimentarios: Limpieza del hogar, higiene personal, bebidas no alcohólicas y medicamentos, por ahora", dijo.


Explicó que la evaluación de esos precios se construyó a partir de información proveniente del Sistema Nacional de Administración Tributaria (Seniat), de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y tomando en cuenta el precio de compra de la materia prima en el mercado internacional.


"Ahora se les presentarán a las empresas para discutirlos y lograr un acuerdo en los precios ", señaló.


Las revisiones con los sectores involucrados se iniciarán la próxima semana, cuando la Vicepresidencia los llame a mesas de trabajo.


En cuanto al margen de utilidad que está siendo considerado en las estructuras de costos de esos 20 productos, Jaua prefirió no adelantar detalles.


Manos a la obra


Los sectores económicos del país han manifestado su preocupación por los criterios que empleará el Ejecutivo en la formación de "precios justos" en los productos que son considerados de primera necesidad para la población. Incluso, Fedecámaras ha solicitado se suspenda la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.


César Herrera, director de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, señaló que se precisa la publicación de un reglamento que explique cómo se instrumentará o aplicará la Ley, considerando que todos los agentes económicos, prestadores de bienes o servicios están sujetos a la misma.


Sin embargo, Elías Jaua fue tajante al señalar que "la ley que entra en vigencia el 23 de noviembre de este año se va a aplicar, es la instrucción que ha dado el comandante Presidente y no habrá Fedecámaras ni oligarquía que pueda detenerla, porque el presidente está decidido a aplicarla"


En aplicación


El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez aseguró que aún cuando no ha entrado en vigencia la Ley, ya se observan "síntomas positivos" en la economía nacional. Un ejemplo de ello es el acuerdo con los productores para fijar bandas de precios en las hortalizas.


"Aquellos que fundamentan su actividad económica en la usura, en la especulación, evidentemente se ven afectados porque existe la posibilidad de una racionalidad y un ajuste de lo que es el sistema de articulación económica en el país".

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner