lunes, 31 de octubre de 2011

Trabajadores en Petropiar advierten de fallas en seguridad

Aseguran que hay filtraciones de lluvias en el taller de equipos eléctricos.

La empresa mixta Petropiar, operada por Petróleos de Venezuela y la estadounidense Chevron -este último como socio minoritario- presenta diversas fallas en materia de seguridad industrial, que han sido denunciadas por los trabajadores ante los comités de seguridad laboral y gerencias operativas.

Raúl Párica, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que se entregó un informe de al menos 10 puntos que requieren atención inmediata para garantizar las operaciones de mejorado de crudo de Petropiar, que procesa unos 180 mil barriles de crudo al día.

El dirigente sindical expuso que en Petropiar están operando sin ambulancias, por lo que cuando los trabajadores han sufrido accidentes han tenido que trasladarse a los centros asistenciales por sus propios medios.

Otra de las áreas en condiciones irregulares es el taller central. Según Párica, allí hay problemas con las filtraciones de agua de lluvia que mojan las herramientas, el panel eléctrico y otros componentes electrónicos sensibles al agua.

El taller también carece de iluminación adecuada, tiene problemas con el aire acondicionado y no tiene su propia fuente de electricidad.

Otra de las quejas se relaciona con la llamada "casa de cambio", que es el edificio que utilizan los trabajadores para vestirse con las ropas y bragas de trabajo. Párica asegura que ese edificio está funcionando sin ventilación, sin calentadores de agua caliente para las duchas y baños y, además, debe compartirse con los trabajadores contratados, lo que causa hacinamiento en estas áreas.

Los trabajadores también se quejan de no tener tiempo programado, ni espacios para esparcimiento.

Cabe acotar que durante esta semana el mejorador de crudo de Petropiar sufrió dos incidentes en el tanque 61TK012 de residuo de vacío, donde se produjeron pequeños incendios a causa de una implosión del referido depósito y de una fuga de crudo.

De acuerdo con José Bodas, secretario ejecutivo de la Futpv, el tanque afectado estaba procesando crudo de 18 y 20 grados API, de tipo pesado y con sustancias como azufre y coque, pese a que esa equipo está diseñado para procesar petróleo liviano de 26 grados API.

Además, según Bodas, el tanque tenía varias fisuras a través de las cuales se fugaba vapor, y causando el deterioro de su tapa.

En los dos incidentes en Petropiar no se reportaron heridos.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner