lunes, 31 de octubre de 2011

3 motivos por los que el e-mail sí es efectivo para llegar a los estudiantes

Si escuchamos a los expertos de los medios de comunicación sociales de hoy, sería fácil creer que el e-mail marketing no es ni eficaz ni relevante en el entorno digital actual. La lógica es que el correo electrónico ha perdido su brillo ante los canales de comercialización “más sexys” como Facebook, Twitter y Foursquare, sobre todo cuando el público objetivo es conocedor de la tecnología, como es el caso de los estudiantes universitarios.

Al contrario de las creencias populares, el correo electrónico es el mejor activador de los estudiantes universitarios, como explica Boris Revskin, director general de CampusLive. Y es que él considera que el e-mail puede ser tan bueno o mejor a la hora de crear acciones dirigidas al mercado universitario.

Cuando Facebook rediseñó su sistema de mensajería a finales de 2010, la empresa se basó intencionadamente en la experiencia del usuario que mejor se diferenciara del correo electrónico. Como se explica en el blog oficial de Facebook, “Para ser claros, los mensajes privados no son emails . No hay líneas de asunto o copia y usted puede enviar un mensaje pulsando la tecla intro. Esto es lo más cercano al modelo de chat y hemos reducido el número de cosas que hay que hacer para enviar un mensaje. Queríamos hacer esto más como una conversación “.

¿Por qué fue tan intencionado en Facebook el distanciamiento con respecto a los mensajes de correo electrónico? Debido a que muchos expertos afirman que, cuando se trata de capturar la atención del mercado universitario y la generación Y, los medios sociales reinan sobre los canales por correo electrónico. ¿Es esto cierto? ¿Está el e-mail marketing enfocado a los estudiantes universitarios a punto de quedar obsoleto?

Desde CampusLIVE creen que esto no es así. Se trata de una plataforma que conecta a los estudiantes universitarios con las principales marcas a través de experiencias de interacción online. ¿Cómo involucrar a los estudiantes y universitarios de hoy? “Para nosotros, el correo electrónico se lleva el premio. De hecho, mediante e-mail marketing conseguimos generar el 50% del tráfico diario a una página web de internet”. Por ello, aquí les dejamos algunas razones por las que el e-mail en realidad puede ser mejor que los canales sociales para la activación de los estudiantes universitarios:

1. Foco
Al pasar su tiempo en redes sociales como Facebook y Twitter, los estudiantes se enfrentan a numerosas distracciones. En Facebook, por ejemplo, no hay servicio de noticias o feed de actividad. ¿Cómo se pueden cortar todas las distracciones y obtener un coste de oportunidad de la atención de un estudiante? Es algo extremadamente difícil. Por el contrario, cuando los estudiantes están leyendo e-mails, tienen un único objetivo, una sola tarea en la que centrarse. Si usted puede captar su atención con un asunto fuerte, los tiene enganchados el tiempo suficiente para generar acción.

2. Propósito
Los estudiantes pasan el tiempo en las redes sociales para interactuar con sus amigos y familiares, no con las empresas. Claro, muchas marcas tienen miles o incluso millones de “me gusta”, pero la mayoría también tienen tasas de participación muy por debajo del 1%.

Los estudiantes usan sus direcciones de correo electrónico para muchas cosas, pero uno de los principales objetivos es suscribirse para recibir ofertas y alertas. Empresas como Groupon ya han condicionado a los estudiantes a revisar su correo electrónico todos los días para que no se pierdan algo importante. Los expertos de marketing aseguran que se puede sacar provecho de todo esto para conducir con éxito campañas de correo electrónico.

3. Personalización
Los mensajes enviados mediante las plataformas sociales carecen de capacidad para adaptarse a cada persona. Pocos canales pueden igualarse al correo electrónico en términos de personalización. Cuanta más información se pueda recoger en el registro, más personalizada puede ser la mensajería, hasta el nombre y apellido. Esto es importante para los estudiantes, ya que son constantemente bombardeados con mensajes comerciales y la mejor oportunidad para cortar con el desorden es a través de mensajería dirigida y personalizada.

La conclusión es que el e-mail marketing no va a ninguna parte en el futuro previsible. Mientras tanto, no hay duda de que las plataformas de medios sociales son factores clave para atraer a los estudiantes de la universidad, pero no siempre son los más eficaces en la activación de este codiciado mercado.

Publicado porhttp://www.marketingdirecto.com

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