miércoles, 28 de diciembre de 2011

56% de créditos adicionales se orientó a pagos laborales

El Gobierno este año contempló un gasto inicial de 204,2 millardos de bolívares y ante los compromisos que surgieron en el transcurso del ejercicio se terminaron tramitando 137,9 millardos de bolívares en créditos adicionales, por lo cual el presupuesto de 2011 llegó a 342,1 millardos de bolívares.

Gran parte de las operaciones extraordinarias fueron para atender los compromisos laborales y las insuficiencias de los entes oficiales. El resto se destinó a las regiones y a los proyectos en materia de vivienda, agro e industria.

Cuando se diseñaba la asignación de 2011 las peticiones de los entes oficiales superaron los 300 millardos de bolívares, luego las autoridades bajaron el monto, sin embargo, al final el gasto alcanzó el nivel previo.

Más peso

De acuerdo a los informes entregados al Parlamento, el 56% de los créditos (77,6 millardos de bolívares) se orientó a los pagos de salarios, pensiones y otros beneficios laborales.

En la asignación de este año se habían programado para remuneraciones 45 millardos de bolívares, pero en el año el Gobierno aumentó el salario mínimo y las pensiones, revisó el tabulador de la administración pública e incrementó los sueldos del personal docente, médico y militar así como de los trabajadores del sector eléctrico, lo que generó más cargas al fisco nacional. A esos compromisos se sumaron, los pagos de los aguinaldos, pasivos laborales y demás bonificaciones del sector público.

En este período también se tuvieron que gestionar recursos para los entes oficiales. Los fondos programados no cubrieron todos los requerimientos y casi 8 millardos de bolívares en créditos fueron atender las insuficiencias de los organismos.

A las regiones

En el transcurso de este 2011 se autorizaron operaciones para las gobernaciones y alcaldías por 12,6 millardos de bolívares. Esos recursos correspondieron a los excedentes de ingresos petroleros y tributarios del ejercicio y se entregaron por la vía del situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Las gobernaciones del oficialismo, adicional a los créditos anteriores, recibieron otros recursos extraordinarios y se les autorizaron operaciones por 1,9 millardos de bolívares.

Los informes entregados a la Asamblea Nacional muestran que para la construcción de soluciones habitacionales por parte de los consejos comunales se aprobaron créditos por 3,6 millardos de bolívares y para los proyectos eléctricos se dieron 2,4 millardos de bolívares.

Fuentes

Más allá de los ingresos adicionales petroleros y tributarios, las operaciones se cubrieron con el diferencial cambiario de Pdvsa, los dividendos de la banca pública y las inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner