viernes, 9 de diciembre de 2011

Carta de presentación y algunos consejos útiles

La compañera inseparable del Curriculum Vitae

Toda aquella persona que pretenda ocupar un cargo o desempeñar un trabajo que aún no tenga, debe anotar sin ninguna duda en su cuaderno de metas la obligación de redactar un modelo carta presentación.

Ya sea antes o después de ser elegido para el dicho cargo, es muy importante presentarse de forma correcta a las personas que le han dado el puesto, o aún más importante, a las personas que están pensando darle o no el puesto a usted.

Resulta una buena estrategia que la persona interesada no se presente por sí misma, sino que utilice a una tercera persona, que puede ser su anterior jefe, o un compañero de trabajo que ya ocupe un lugar dentro de la nueva empresa y pueda presentar de buenas maneras al nuevo aspirante.

Carta de Presentación

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.

La presentación de la carta es tan importante como el contenido de la misma:

•Nunca se debe enviar una fotocopia de la carta que se ha escrito, debes mandar siempre el original

•No debe ocupar más de una hoja

•En el sobre debes poner tanta atención como en la carta, es decir, limpieza y con los datos escritos sin borrones o tachaduras. El nombre y dirección deben ser idénticos a los escritos en la carta

•El papel debe ser bueno y de tamaño estándar sin ningún tipo de desperfecto

Algunos consejos útiles

Cuando te postules a un empleo, es importante que te tomes unos minutos para redactar una carta de presentación específica para el puesto al cual te presentás; lo mismo para el caso de postulaciones mediante correo electrónico.

Redactar una carta o nota de presentación en respuesta al llamado mostrará tu interés en el cargo. No es aconsejable enviar postulaciones “masivas” y/o genéricas para varios cargos a la vez. Los selectores de personal prestarán una particular atención en los intereses y motivos por el cual el candidato desea postularse al puesto vacante.

La experiencia laboral, los datos académicos y la formación y conocimientos pueden cambiar de lugar de acuerdo al énfasis que le quieras dar a cada uno de estos ítems. Por ejemplo, si sos un profesional recién recibido y tenés poca experiencia laboral, lo primero que aparecerá en tu currículum será la información académica, seguida de formación y conocimientos, luego la experiencia laboral (las actividades de pasantía cuentan).

Además puedes agregar (en el caso que corresponda) secciones en la medida en que quieras destacar otros aspectos que sean útiles para la obtención de una beca o de un puesto de postgrado en la universidad. Por ejemplo: “premios y becas” u “otras actividades” (éstas pueden ser actividades de voluntariado y apoyo a la comunidad, actividades deportivas y culturales, etc.).

Publicado por http://buscartrabajo.es

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