miércoles, 7 de diciembre de 2011

Descubre cómo retener al talento a través del mentoring

Éste es un proceso en el que una persona con más experiencia enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra, dentro de una organización.

No es fácil retener a jóvenes talentos en los tiempos actuales. Más aún, cuando ellos tienen puestas sus expectativas en un sinnúmero de otras opciones, como probarse en distintas empresas, viajar o estudiar cursos de perfeccionamiento.

Para ello, las empresas han optado por implementar el mentoring para retener talento cada vez más esquivo. Pero, ¿qué significa mentoring? Éste, es un proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra (el tutelado), invirtiendo tiempo, energía y conocimientos, según lo señala la página Web española Capital Humano.

El mentoring debe ser incorporado como parte de la estrategia de desarrollo de las personas al interior de una empresa y ser considerado como parte del ethos de ésta. Por ejemplo, los mismos trabajadores pueden ofrecerse a ser mentores de los nuevos integrantes de la compañía. La ejecución de este plan demuestra que la empresa se preocupa por el desarrollo profesional de sus trabajadores, como lo señala Anthony K. Tjan en un artículo publicado por Harvard Business Review.

El programa de mentoring, según Capital Humano, se divide en etapas. En la primera, se desarrollan las expectativas que tienen ambos (mentor y tutelado) respecto del proceso de aprendizaje, se establecen los objetivos a alcanzar y se planifican las sesiones. Luego, el tutelado deberá tomar las riendas de este proceso y ser proactivo, es decir, aprender todo lo que pueda de su mentor para alcanzar los objetivos.

Para optimizar este programa, debes aplicarlo como una herramienta para retener y captar talento, contar con el apoyo de la dirección de la organización, invertir recursos y tiempo en su planificación, establecer la figura de un coordinador y responsable de mentoring como pieza clave.

La aplicación exitosa de un mentoring beneficia a la empresa porque el personal se siente más positivo, participativo e integrado, aumenta la productividad, el rendimiento y la motivación del personal, favorece el clima organizacional, se forma habilidades técnicas y directivas, se optimiza la selección y desarrollo de nuevos talentos, se recluta a personal con alto potencial y niveles de competencia, entre otros.

Si implementas este plan de mentoring, tus empleados te agradecerán la preocupación que tienes por ellos y crearás la fidelidad de ellos hacia tu compañía
.

Publicado por http://www.altonivel.com.mx

Ver artículo original...


Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner