miércoles, 7 de diciembre de 2011

Empresas deben demostrar que obtuvieron divisas Sitme

Los trabajadores independientes y buhoneros no serán fiscalizados

Las empresas que serán auditadas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) deberán demostrar el origen de las divisas que utilizan para la importación de materias primas e insumos.

Aunque al principio el Ejecutivo señaló que sólo se reconocerían las divisas obtenidas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al cambio de 4,30 bolívares por dólar, el Intendente de Costos y Precios, William Contreras, indicó que previo análisis del caso, podrían reconocerse costos a la tasa del cambio que permite el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) o mediante subastas de bonos emitidos por la República.

"Depende de la información que estén suministrando y de la verificación que hagan los auditores que están en ese proceso ahorita, no puedo adelantar más criterios (...) Si hay problemas o cuellos de botella en Cadivi lo tienen que demostrar", apuntó Contreras en el foro Ley de Costos y Precios organizado por la Escuela de Economía de la UCV.

El intendente además manifestó que no serán tomados en cuenta los costos calculados con otro tipo de divisas que sean adquiridas a través de mecanismos distintos a los que ha creado el Estado.


"Lo que no vamos a aceptar es que es que estén contabilizando el equivalente al llamado dólar paralelo o negro. Si usted compró demuestre si fue con Cadivi, Sitme o Aladi y nosotros validaremos la información", dijo. Añadió que son casos excepcionales los que participan en el Sitme para adquirir dólares.

La formación de precios

Para el análisis y la formación de los precios se tomarán en cuenta, además de las estructuras de costos, las características, tamaño y tipo de empresa; el tipo de productos que elabora, la cantidad de rubros, y la localización. "El precio se forma en la producción, pero se concreta en el resto de la cadena, por eso analizaremos la distribución y comercialización", apuntó.

Reconoce que es un tarea ardua pues en el caso de los 19 productos cuyos precios fueron congelados, se han determinado más de 100 tipos de presentaciones, marca y variedad de champú, y que son producidos por dos o tres empresas.

También será tomada en cuenta la participación de las empresas nacionales, pues en el sector de cuidado personal hay mayor presencia de multinacionales.
Dijo que la única manera de que haya escasez por la aplicación de la Ley "es que se fijen precios por debajo de los costos de producción, y eso no va a ocurrir porque tomaremos en cuenta todas las variables".

Al respecto, José Guerra, economista y director de la Escuela de Economía de la UCV, señaló que si la intención del Ejecutivo es controlar los precios de los productos terminados, también se debe controlar insumos que se requieren para la elaboración de los mismos, "de lo contrario no se hace nada". Apuntó que al problema de la inflación se le han dado soluciones jurídicas y no económicas, y los resultados son los que se ven hoy en el mercado.

Guerra estima además que no hay manera de equilibrar los precios de forma inmediata; mientras que Contreras afirma que la "liberalización de los precios no garantiza mayor producción".

Durante su ponencia en el foro, el funcionario denunció que hay casos de empresas que manipulan y cartelizan los precios, las cuales serán fiscalizadas por la Sundecop.

Informales sin control


Aunque la Ley de Costos y Precios señala que tanto las personas naturales como jurídicas son objeto de aplicación de la norma, los trabajadores independientes y del sector informal "de momento" no serán fiscalizados por la Sundecop.

ANGIE CONTERAS C. acontreras@eluniversal.com

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner