jueves, 15 de diciembre de 2011

Exceso de liquidez hunde la tasa interbancaria

Los bancos tienen pocas opciones para colocar los bolívares disponibles.

En un entorno donde el gasto del Gobierno multiplica la cantidad de bolívares en la economía, la tasa de interés a la que las entidades financieras se prestan entre sí ha caído al mínimo histórico de 0,23%.

La liquidez es abundante en la banca, al punto que los fondos disponibles después de cumplir con las reservas que exige el Banco Central, se ubican en el nivel récord de 53 mil millones de bolívares.

Los bolívares de exceso no reportan dividendos y ocasionan gastos, por lo tanto, todo indica que los bancos aumentarán el crédito disminuyendo el resto de las tasas de interés, pero no en diciembre.

Tesoreros consultados explican que en lo inmediato los bancos no quieren aumentar en mayor medida el monto de los créditos porque el cierre de diciembre es el parámetro que utilizará el Gobierno para establecer las carteras obligatorias del próximo año.

Los bancos también podrían colocar el exceso de liquidez en bonos que vende el Ministerio de Finanzas o el Banco Central pero esta salida, por ahora, no está disponible.

Aún está vigente una norma que obliga a evitar que el monto de los bonos del BCV que se encuentran en el portafolio supere el saldo registrado el 27 de noviembre de 2009.

Con esta medida el Banco Central se aseguró de que sus propios bonos no compitieran con los que coloca el Ministerio de Finanzas en momentos en que la liquidez no era abundante, pero a pesar de que las condiciones han cambiado la restricción sigue vigente.

Un factor a tomar en cuenta es que la decisión de establecer como límite el saldo del 27 de noviembre tiene un impacto mayor en aquellas entidades financieras que para ese entonces tenían pocos bonos del BCV en su portafolio.

Fuentes financieras explican que sólo cuatro bancos concentran alrededor de 80% del monto de bonos del BCV que el sistema financiero puede tener en su portafolio.

La posibilidad de colocar el dinero en los bonos que el Ministerio de Finanzas vende para aumentar el ingreso del Gobierno no estará disponible hasta el próximo año.

El 9 de noviembre, el Ministerio de Finanzas le notificó a los bancos que "se da por culminado el cronograma de subastas de bonos de la deuda pública para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2011".

Analistas consideran que el exceso de liquidez en la economía continuará en medio de una campaña electoral en la que el Gobierno seguirá incrementando el gasto público.

Gracias al alza de los precios del petróleo, nuevos impuestos a las empresas y emisión de deuda, el gasto del gobierno central en los últimos tres meses, después de descontar el efecto de la inflación, registra un salto de 50% respecto al mismo lapso de 2010.

Entidades financieras como Credit Suisse consideran que el aumento de los bolívares en circulación, en momentos en que las empresas no están en capacidad de incrementar adecuadamente la producción, acelerará la inflación.

Públicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner