viernes, 20 de enero de 2012

Alertan sobre desmejoras en contrato petrolero

Pdvsa aún no ha llamado a la primera reunión para discutir la convención

Los trabajadores del sector hidrocarburos lamentan el desmejoramiento progresivo de las condiciones laborales y el incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo petrolero.

Froilán Barrios, directivo del Movimiento Laborista de Venezuela, indicó que ha habido un "desmantelamiento progresivo del sistema laboral", donde se han producido situaciones como "el control patronal del gremio sindical petrolero; y del personal de contratistas bajo el régimen de estatizaciones; y la flexibilización de las relaciones de trabajo, al migrarse hasta 10% de la fuerza laboral petrolera hacia cooperativas y empresas de producción social".

Barrios, quien participó en las Jornadas Petroleras "Petróleo, Ambiente y Sociedad" organizadas por la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que "es evidente la intención de Pdvsa de reducir sus costos de producción mediante mano de obra barata".

También advirtió que se promueve "el debilitamiento de los sindicatos para disminuir su poder de negociación", en un clima de "discriminación política para eliminar el reclamo laboral".

El dirigente sindical también lamentó que los trabajadores petroleros no obtengan una retribución proporcional a la riqueza que están generando a la industria, y como ejemplo señaló que un trabajador petrolero en Venezuela gana aproximadamente 650 dólares al mes, cuando en Colombia la media es 2.100 dólares, en México 3.000 dólares y en Estados Unidos 8.000 dólares.

Por su parte José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), indicó que los trabajadores de los proyectos gasíferos Costa Afuera son obligados a laborar sin protección del contrato petrolero. También denunció que hay múltiples atropellos en varias áreas operativas, incluyendo empresas de la Faja donde participan Irán y China.

Discusión sin iniciarse

Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv, indicó que siguen esperando el inicio de la discusión del contrato colectivo 2011-2013, tras el vencimiento de la convención 2009-2011 en octubre de 2011.

Según Párica, desde noviembre no ha habido reuniones de trabajo, aún cuando para la fecha se nombraron las comisiones tanto de la Futpv como de Pdvsa para revisar la convención.

Señaló que los trabajadores petroleros viven un gran descontento por esta situación. El malestar se extiende además por la falta de compromiso en el pago de la compensación por antigüedad, que debió cancelarse el 28 de diciembre.

Asimismo, en la refinería Amuay una asamblea de trabajadores decidió solicitar a la Futpv la introducción inmediata de un pliego conflictivo para exigir la cancelación de los pagos pendientes y el inicio de la discusión de la convención colectiva petrolera. EJT/YF/SUN

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner