viernes, 6 de enero de 2012

El 49% de los trabajadores pediría un cambio de empresa por Navidad

En estas fechas llega el momento de hacer balance de cómo ha transcurrido el año y de diseñar planes para 2012.

Adecco ha propuesto a más de 2.200 profesionales elaborar su propia lista de peticiones para su jefe, como si de la carta a los Reyes Magos se tratara.

Mediante su V Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la consultora busca averiguar cuáles son las perspectivas de los profesionales españoles y cuáles serían sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año.

Pero no todo van a ser peticiones: los trabajadores también están dispuestos a poner de su parte y por esto se les ha preguntado por sus propósitos para con su empresa en el nuevo año.

El 49% desearía cambiar de trabajo

A pesar de las altas tasas de paro y de las escasas previsiones de recuperación y creación de empleo, casi la mitad de los trabajadores encuestados (49%) afirma que pediría un cambio de trabajo a los Reyes Magos. Esto contrasta con la contención mostrada por las cifras del pasado año: el 73,5% de los trabajadores no deseaba aventurarse en un nuevo proyecto profesional en otra empresa.

Aquellos que se decantan por la estabilidad laboral y que no pedirían un cambio de trabajo suman un 32%. Pero hay un tercer grupo y es el de los que desearían cambiar de trabajo pero solamente cuando la coyuntura económica sea más favorable (19%).

Otro dato de la encuesta revela la prudencia ante los grandes cambios por parte de los profesionales españoles, y más aún, cuando estos pudieran tener lugar lejos de nuestro país.

El posible desarrollo profesional fuera de las fronteras españolas es considerado por el 34% de los encuestados. No obstante, el 42% de los encuestados asegura no querer un trabajo en el extranjero porque tienen aquí su familia.

El otro 24% que tampoco desea un cambio de trabajo fuera de España asegura que es porque está a gusto con el que tiene aquí.

El 74% está convencido de que no recibirá aumento de sueldo

Más del 70% de los encuestados no cree que vaya a tener una subida de sueldo el próximo año. En concreto, este año el 74% de los trabajadores así lo ha manifestado, mientras que el 8% sí que espera un incremento salarial y un 18% no está seguro de qué sucederá con su retribución.

Es obvio que la crisis económica es la culpable de estas negativas expectativas de los profesionales en cuanto a las políticas retributivas se refiere.

Sin embargo, es reseñable que los empleados son conscientes de la difícil situación económica por la que están pasando sus empresas en particular y el país en general, y por ello, en sus cartas a los Reyes Magos, tres de cada cuatro no pedirían a sus jefes un aumento de salario unilateral.

La flexibilidad laboral gana posiciones en la carta a los Reyes Magos

Para casi el 37% de los encuestados, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad por parte de sus empresas, pero para el 63% restante habría otros regalos más importantes: el 21% considera que la flexibilidad laboral sería el mejor regalo para este año. Otros de los estímulos más apreciados por los trabajadores este año son la formación, para el 19% de los encuestados, y un ascenso profesional, para el 13%.

Los jefes no están entre las preocupaciones de los trabajadores en este momento: un cambio de jefe sólo se encuentra entre el regalo más deseado por el 4% de los encuestados.

Los buenos propósitos para el nuevo año

Tras escribir la carta a los Reyes Magos planteando sus aspiraciones a las empresas, Adecco ha propuesto a los encuestados que se planteen ellos mismos sus propósitos para con su compañía en el nuevo año.

Examinando los resultados parece evidente que los encuestados no son muy rigurosos consigo mismos, ya que ninguna de las conductas a mejorar ha sido valorada como importante o muy importante por más del 80% de los encuestados.

Planificar mejor el trabajo para cumplir con los objetivos y fomentar el compañerismo resultan ser los aspectos más importantes para el 77% y 75% de los encuestados, respectivamente.

A continuación, involucrarse más en el trabajo (69%) y ser menos negativo y proponer más soluciones (64%) se presentan como el tercer y cuarto propósito más importantes.

Por el contrario, las conductas valoradas como nada importantes por un mayor porcentaje de trabajadores han sido la puntualidad, un aspecto indiferente para un 5% y la humildad, puntuada así por un 4% de los encuestados.

¿Y qué pedirán los jefes?

Parece que, según sus trabajadores, los objetivos de los empresarios para 2012 son ambiciosos y aunque el entorno financiero no sea el mejor, el 54% de los empleados cree que sus jefes apostarán por crecer y ampliar el número de trabajadores en plantilla. Un 24% se muestra más moderado y se contenta con pensar que su superior se mantendrá en la situación actual sin tener que despedir a ningún trabajador.

Publicado Por http://www.equiposytalento.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner