viernes, 13 de enero de 2012

Importaciones son más caras en Venezuela que en países vecinos

Traer un contenedor cuesta $2.868, un 69% más de lo que pagan en Colombia

Los precios de venta de los productos en el mercado local responden a las condiciones que existen en el país para hacer negocios. Además de las trabas para producir, importar desde Venezuela es más costoso que en otros países de la región, de acuerdo a los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Carlos Larrazábal, presidente del gremio, aseguró que el precio promedio de traer un contenedor al país es 2.868 dólares, monto hasta 69% más caro que importarlo desde Colombia, 66% si la compra se hace desde Brasil y 52% si es desde México.

"Cuando importas un contenedor tienes que pagar el flete de venida y el de ida del contenedor vacío. Si importas en Colombia pagas el flete de venida y otro, el exportador, paga el flete de salida, y los costos son más baratos", dijo Larrazábal en rueda de prensa.

Además del flete, detalló que la "ineficiencia" en los puertos nacionales, así como el precio de las tarifas de Bolipuertos explican las diferencias que existen entre importar desde Venezuela y algún país vecino.

En diciembre pasado el representante de los industriales denunció que en 2010 las tarifas portuarias sufrieron ajustes desde 65% hasta 396%, dependiendo del servicio.

Larrazábal subrayó que en un economía que depende de las importaciones es inevitable que eso impacte en los precios de los bienes y servicios.

"Operar en Venezuela no es lo mismo que operar en otros países (...) Los márgenes en Venezuela son razonables y van vinculados muchas veces al costo y a las dificultades de operar en Venezuela donde no hay claridad de los valores de reposición de los inventarios".

El peso de las cargas fiscales y "parafiscales", fueron otras de las variables que el directivo citó a la hora de explicar la conformación de precios en el mercado local y las "grandes distorsiones" , si se comprara con las economías de algunas naciones latinoamericanas.

Precios razonables

El presidente de Conindustria instó a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a fijar precios acordes a los costos de producción de las empresas ligadas a los 19 rubros congelados en noviembre pasado.

"Si por razones políticas empiezan a reducir los precios en una forma no razonable al final del día esos productos no van a existir en el mercado y será el consumidor el afectado", sostuvo Larrazábal.

Reiteró que los controles no frenarán la inflación y que sólo con una rectificación de las políticas económicas podría lograrse una estabilidad en los precios.

"La inflación no se corrige atacando a la empresa privada (...) El alto costo de la vida sólo se corrige mediante el diseño y aplicación de políticas públicas coherentes que eliminen las grandes distorsiones que presenta la economía venezolana e incentiven la oferta de productos nacionales, en lugar de restringirlos".

A partir del 15 de enero la Sundecop empezará a notificar a las empresas que producen, importan o comercializan alguno de los 19 rubros congelados el precio de venta de esos productos y se estima que el 1 de febrero serán publicados en Gaceta Oficial.

En este sentido, el representante de los industriales se mostró preocupado, ya que aseveró que con la información entregada a la Sundecop es "imposible" establecer precios adecuados.

"Estamos convencidos que con la información solicitada no se podrán obtener estructuras de costos confiables que permitan definir unos precios razonables que garanticen la operatividad de las empresas y la continuidad de las inversiones".

"Preocupa que se estén tomando decisiones apresuradas, de carácter electoral cuyo efecto será negativo para el venezolano", agregó.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner