jueves, 19 de enero de 2012

Misión Trabajo apunta a expandir la economía social

Edmée Betancourt dijo que avanzarán hacia un "nuevo modelo productivo"

La expansión de la "economía social" permitirá cumplir con la meta de generar 3 millones de empleos trazada en la Misión Saber y Trabajo, según manifestó Edmée Betancourt, ministra de Comercio.

"No es el modelo productivo común y corriente como era el de antes con el sector capitalista, es un nuevo modelo productivo que normalmente va a ser colectivo", declaró Betancourt a VTV.

La funcionaria aseguró que el Gobierno nacional ha logrado mantener la cifra de desempleo en los últimos años entre un 6% y 8%, pero que para generar 400 mil puestos de trabajo anuales de aquí hasta 2018 es necesario el desarrollo de la economía social. "Nosotros debemos hacer crecer nuestra economía social".

Recordó que esa es una de las líneas del Primer Plan Socialista de la nación 2007-2013. En efecto, en ese documento se estableció la necesidad de que la economía social y la estatal tuvieran tanta importancia como el sector privado.

"¿Qué es lo que pretendemos nosotros en cuanto a la productividad? Que esos tres círculos (economía social, estatal y privada) por lo menos estén equilibrados", señaló la titular de la cartera de comercio.

Explicó que el Gobierno nacional ha avanzado en esa materia gracias a las "alianzas estratégicas" con países como Argentina, Brasil, China e Irán, pero precisó que todavía hay margen para afianzar ese esquema.

También citó el caso de empresas e industrias que están siendo financiadas por el Fondo Bicentenario desde 2010.

Adicionalmente, Betancourt destacó que el Estado está desarrollando diversos proyectos de envergadura a los cuales también podría sumarse mano de obra. "El Estado cuenta con una gran cantidad de proyectos estructurantes".

A modo de ejemplo, citó los trabajos ligados a la producción de petróleo que se adelantan en la Faja del Orinoco. "Necesitarías una gran cantidad de población para que vaya a los sitios", apuntó.

En este sentido, la ministra de Comercio instó a la población desempleada a registrarse en la Misión Saber y Trabajo, ya que ese es el "primer vértice de la misión".

Ricardo Menéndez, ministro de Industria, señaló el pasado martes que el Gobierno nacional prevé inaugurar 41 industrias en 2012 y que es necesarios disminuir la capacidad ociosa que actualmente tiene el aparato productivo.

"En un país
que está demandando producción de cabilla, producción de insumos, evidentemente no puede haber capacidad ociosa en todo lo que es el aparato productivo de nuestro país", sostuvo Menéndez.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner