miércoles, 18 de enero de 2012

Ocho consejos para comunicarse con los empleados en tiempos de crisis

La consultora de recursos humanos Mercer ha elaborado una lista con los ocho principios sobre comunicación con los trabajadores que los comités de dirección deberían seguir.

Desde Mercer consideran que, en la situación actual, es básico que los empleados reciban de una manera correcta toda la información relevante con su puesto de trabajo. Estos son los ocho consejos a los directivos para una buena gestión de comunicación según Mercer.

- Comunica, comunica, comunica. Es básico mantener la comunicación con los empleados y, por lo tanto, rellenar esos vacíos con información actualizada y relevante. Lo que se ha de evitar a toda costa son los rumores y las conjeturas.

- No presupongas que tienes el control. Hoy en día existen tantas maneras de comunicación entre los empleados y fuera que los trabajadores pueden saber casi cualquier cosa a tiempo real. Intentar vetar algo hará que se enteren por otra vía como Internet, los blogs o la mensajería instantánea, y eso no es bueno para la empresa.

- Hay que decir a los empleados lo que no cambiará. Es una manera de generar confianza. Aunque las noticias generen inestabilidad hay que hacer ver a los empleados que los valores de la compañía, el concepto que tienen de servicio al cliente y la forma en que la gente debe ser tratada, no cambiará.

- Sé honesto con lo que sí cambiará. De nada sirve infundar confianza con mentiras. Admite qué podría pasar en un futuro y coméntalo. Anticiparse a las preocupaciones de los empleados suele evitar rumores y evitar comentarios negativos.

- Describe los resultados positivos. Hay que dejar claro qué cosas pueden hacer los trabajadores para marcar la diferencia. Si interiorizan esas conductas, todo irá mejor.

- Todos los directivos deben ser líderes de comunicación. Mercer explica que los jefes inmediatos también deben saber gestionar la comunicación empresarial de una manera eficiente. Así habrá más intercambio entre todos.

- Forma a tus empleados. Una buena manera de entender qué está pasando y reducir la incertidumbre de los trabajadores es ofrecerles cursos de formación especializados en finanzas. Conociendo el entorno en el que se mueven es más difícil dejarse llevar por informaciones que no se acaben de entender.

- Predica con el ejemplo. De nada sirve que implantes esto si luego no lo haces tú. La mejor manera de implementar una conducta entre tus trabajadores es hacerla tú mismo. La comunicación debe ser clara, consistente y sincera, según considera Mercer.

Publicado Por http://noticias.iberestudios.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner