miércoles, 4 de enero de 2012

Prometen tener terminado para abril el texto de la LOT

Entre enero y marzo se ensamblarán las propuestas en un papel de trabajo.

Luego de varios años de olvido en materia de legislación laboral, al Gobierno nacional le espera un trimestre intenso de debate de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación está fijada para el 1 de mayo de este año.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, Oswaldo Vera, en este mes se iniciará la discusión pública del nuevo marco legal con los trabajadores, empresarios y académicos.

De manera simultánea, la Comisión Presidencial va a ir ensamblando las propuestas en un papel de trabajo. Luego, en abril se llevará a cabo la redacción formal del articulado, para presentar a finales de ese mes el proyecto definitivo al presidente Hugo Chávez.

El parlamentario precisó que el resultado del nuevo instrumento legal será avanzar hacia la transición al socialismo. La idea es que los trabajadores tengan un rol más protagónico en la construcción de una nueva sociedad. "Ya no es una reforma puntual, sino que es una nueva Ley Orgánica de Trabajo. Una ley que realmente incida en los cambios estratégicos de producción, donde el trabajo deje de ser una mercancía", dijo en declaraciones a VTV.

La redacción de la LOT atenderá los planteamientos de los trabajadores, pero también tomará en cuenta las 12.000 propuestas que había recolectado la Asamblea Nacional sobre la materia.

Vera considera que no debe haber incertidumbre con respecto a la nueva LOT, ya que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores "Mientras en otros países los trabajadores cambian salario para mantener su estabilidad, aquí se aumenta el salario mínimo, se garantiza la seguridad social", agrega.

Una de los puntos clave de la LOT es retomar la retroactividad de las prestaciones, tras se modificada en 1997. Esto representará una mayor carga para el sector público y privado, sobre todo para el primero, que además mantiene una enorme deuda con los trabajadores de la administración pública.

No obstante, el integrante de la Comisión Presidencial afirma que regresar al viejo esquema es un sueño hecho realidad para los trabajadores, toda vez que el cambio de régimen no se tradujo en mayor empleo ni mejor salario, "más bien se elevaron los despedidos".

Vera considera que ningún sector empresarial debe guardar preocupación. Asegura que la Comisión Presidencial atenderá los planteamientos de quienes creen en el desarrollo del país.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner