jueves, 12 de enero de 2012

Vicepresidente del BCV estima que crecimiento económico será sostenido

El primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, indicó que las actividades no petroleras crecieron 4,4%. Sobre el área de comercio y servicios explicó que se presentó un incremento de -4,3% a 6,6%, mientras que las instituciones financieras tuvieron un crecimiento estimado de 14,6% y la minería de 4,2%.

"Entramos en una senda de crecimiento en donde todas las actividades que conforman al sector económico, tanto industrial como de servicios, nos está indicando que ese crecimiento va a ser por varios años y en beneficio para la población", señaló este miércoles el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con estimaciones preliminares del BCV el Producto Interno Bruto (PIB) finalizó en 2011 con una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada, gracias a un mejor desempeño de la economía, tanto en las actividades petroleras, como en las no petroleras.

Informó que en el primer trimestre de 2011 el crecimiento de la economía se ubicó en 4,8%, en el segundo cerró en 2,5%, en el tercero en 4,2% y que para el último trimestre se estima un aumento de 4%. Asimismo, indicó que las actividades no petroleras crecieron 4,4%.

De este modo, la manufactura, donde se ubica la producción de alimentos y textiles, creció de 0,4% en 2010 a 3, 5% en 2011, mientras el área de Servicio General de Gobierno, que engloba la educación, la salud y las misiones sociales, registró un avance de 3,1% en 2010, a 5,3% en 2011.

Por su parte, el área de comercio y servicios presentó un incremento de -4,3% a 6,6%, las instituciones financieras tuvieron un crecimiento estimado de 14,6% y la minería de 4,2%.

"La construcción que venía de -7,3% en el primer trimestre de 2011, se ubicó en 10% en el tercer trimestre de 2011", agregó, al tiempo que destacó que gran parte del crecimiento de este sector se debió a la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela que durante 2011 impulsó la construcción de más de 146.000 unidades habitacionales.

Aunque el sector petrolero presentó un crecimiento de 0,6% en 2011, a juicio del vicepresidente del BCV, esta cifra se incrementará en 2012, a consecuencia de las inversiones que ha venido desarrollando el Estado para impulsar la extracción y refinamiento de crudo.

"En un motor tan importante de la economía como el petrolero, se ha venido implementando una política recuperación y mantenimiento, lo que sumado a los acuerdos de cooperación y a un aumento de 500.000 barriles en la producción de crudo, servirá para otorgarle mayor sostenibilidad a su crecimiento, explicó.

Inversión social

Eudomar Tovar recordó que Venezuela a partir de 2003 experimentó un crecimiento cercano al 9% durante 22 trimestres consecutivos, pero que la crisis del sector inmobiliario -en el 2009- que sacudió a los Estados Unidos, impactó la economía nacional a través de la caída del precio del barril de petróleo, lo que conllevó a un decrecimiento consecutivo de dos años, hasta el cuarto trimestre de 2010 donde se produjo una recuperación de 0,5%.

"Esta situación se vislumbró con tiempo, por lo que se generaron políticas que condujeron a contrarrestar esa desaceleración, sin registrar un impacto negativo en el área social. La inversión que se ha hecho en este sector nos ha permitido hacer frente a la crisis económica mundial", expuso.

Señaló que a diferencia de Venezuela, los Estados Unidos y Europa se han visto seriamente afectados por los recortes presupuestarios, la austeridad fiscal y la reducción de beneficios sociales

"Economistas como Joseph Stiglitz-Premio Nobel de Economía en 2001- han manifestado que estas medidas no son favorables para el crecimiento de estas naciones, ya que lo que originan es un proceso de contracción", subrayó Tovar.

Crecimiento para 2012

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, indicó que la institución proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5% para 2012, lo que coincide con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal.

"Este crecimiento pudiera incluso ser mayor, gracias a los resultados que se puedan obtener en los sectores industriales, mineros y petroleros, así como por el efecto positivo de las misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y Saber y Trabajo. Aquí lo importante no es el crecimiento es para que se quiere el crecimiento, y en nuestro caso es para mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos, dijo.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner