miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecología en la oficina

El reciclaje y la reducción de consumo energético son medidas efectivas

La necesidad de reducir el consumo en todos los aspectos en las oficinas ha llevado a diversos expertos a diseñar planes basados en la Ecología. Esto quiere decir, campañas orientadas a disminuir el consumo bien sea de papel, energía eléctrica, utilizar artículos de oficina reciclados y reciclar en el lugar de trabajo.

Las medidas que aplican en el hogar y espacios públicos también funcionan para el lugar de trabajo. Pequeñas medidas pueden ser la garantía de un entorno sostenible y, además, confortable y sano.

Actualmente, las corporaciones y empresas están asumiendo hábitos simples para contribuir a mejorar el ambiente, que se resumen en las conocidas “3 erres” del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar, que se unen a los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa.

Sobre energía eléctrica

Cambiar las bombillas de todas las oficinas por las llamadas ahorradoras puede representar una disminución considerable en el consumo de energía eléctrica. Por otro lado, la iluminación natural se puede aprovechar siempre que no sea una molestia para los trabajadores por el reflejo que puede provocar en las computadoras.

En todo caso, si es posible mantener las persianas abiertas, recurra a esta modalidad. En Europa, algunas empresas han adoptado un día a la semana para mantener apagadas las bombillas y servirse de la luz natural.

El consumo de electricidad también se reduce al mantener apagados los equipos de oficina y luces durante el tiempo que no se estén utilizando.

La regulación de los sistemas de calefacción y aire acondicionado para crear un entorno confortable es otra de las medidas para disminuir el consumo eléctrico.

Puede decir adiós al fax tradicional, con un alto consumo eléctrico porque puede funcionar las 24 horas del día, para recurrir al correo electrónico o el servicio de fax en línea.

Este sistema funciona a través de un escáner que captura las imágenes digitales o bien mediante un servidor de fax en línea.

Toner y papel

Imprimir solo lo necesario permite reducir los gastos corporativos en insumos para impresoras y fotocopiadoras, como papel y toner. Asimismo, se puede bajar el gasto por concepto de mantenimiento de estas máquinas pues su uso se destina para lo estrictamente necesario.

Lo recomendable es leer los correos en la pantalla de la computadora y discutirlos con el grupo de trabajo en lugar de imprimirlos, consumir papel, toner, energía eléctrica y generar residuos. Sobre el papel, se aconseja utilizar las dos caras, aprovechar los trozos sueltos para hacer libretas de notas y reciclar.

A distancia

El hot desking es ya una modalidad en algunas empresas europeas donde los trabajadores comparten escritorios y espacios físicos. Para que funcione, los empleados tienen días específicos para alternar entre trabajar desde la casa y desde la oficina. Con esto se busca reducir el consumo de electricidad, agua, así como el espacio físico que ocupan dichas empresas.

Tomar en cuenta

-En las oficinas “sanas”, sostenibles, ecológicas, aumenta la productividad, se aprecia un ambiente de cordialidad y gusto por la actividad que allí se desarrolla. El ausentismo se reduce, ya que las personas se sienten a gusto.

-Las constructoras recurren cada vez más a la aplicación de criterios ecológicos en las edificaciones. Se utilizan materiales ecológicos (www.biohaus.com es una referencia), como pinturas naturales, tableros aislantes y ventanas de madera, resinas y pigmentos sin contaminantes... Todos a partir de materias primas renovables.

-Mantener el escritorio limpio, con todos los elementos en orden, es otra forma de promover la ecología y la salud en el entorno laboral. Puede agregar una planta en su escritorio, también flores, que alegren el espacio de trabajo.

-La contaminación sonora perturba el buen desempeño de los trabajadores, genera roces y hace que los compañeros se sientan incómodos. Es pertinente evitar ruidos molestos y, en caso de tener permitido escuchar música en la oficina, utilizar audífonos. Es una medida en beneficio del desempeño laboral y de respeto a los compañeros de trabajo.

Marilin Pino A.

mpino@eluniversal.com

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