El motor en marcha se revela como un automóvil de aceleraciones notables y recuperaciones sobresalientes/FOTO EFE |
Esta marca presume así de un carácter pionero en la filosofía del automóvil, que
rompe esa imagen que se tiene de la poca o nula originalidad de los asiáticos y,
particularmente, de los japoneses en la elaboración de autos.
Skyactiv es la
última de sus creaciones y el modelo crossover CX5 el primero en aplicarla.
Responde a un compendio de actuaciones en motores, transmisiones, carrocería y
chasis que buscan una plena optimización en facetas como la reducción de peso,
la seguridad, el ahorro de carburantes y una implicación ecológica traducida en
un menor nivel de emisiones.
La generación del Skyactiv se complementa de
lleno con el lenguaje de diseño Kodo, término nipón que transmite la sensación
del alma en movimiento.
Esta especie espiritualidad oriental está, pues, en
plena efervescencia en el Mazda CX-5, pero los responsables de la marca ya han
adelantado que será el sello identificativo de toda una gama de modelos de la
firma de Hiroshima.
Cambios significativos
Skyactiv y Kodo
tiene su primera demostración a la vista en el propio diseño del CX-5. Los ojos
se detienen especialmente en una nueva parrilla frontal con gran dimensión que
rompe con respecto a su hermano mayor de segmento, el CX-7.
Todo el juego de
líneas y trazos en esta zona delantera van a parar a esa parrilla que no puede
evitar ser el gran señuelo.
El dibujo del coche tiene poderosos argumentos en
unas brillantes defensas o parachoques hechas en resina especial, y que eliminan
un 20 % de peso, conservando la misma rigidez.
He aquí una de las primeras
aplicaciones de la filosofÌa Skyactiv.
Visto en posición lateral, la silueta
del CX-5 se identifica por una alta línea de cintura que progresa sin recortes
de adelante hacia atrás, lo mismo que unos pasos de rueda que añaden mucho
músculo a la carrocería.
En términos parecidos puede verse una ventana más
pequeña trasera y una maleta que seduce por una fuerte imagen de musculatura,
atributo del que no se desvían los pilotos.
En resumen, en estas formas hay
guiños continuistas respecto a la arquitectura del CX-7, pero son muchos más los
elementos disociados que confieren al nuevo modelo esa personalidad propia que
se pretende conseguir con la amalgama de nuevos conceptos.
Del interior choca
una sobriedad que aporta pocas novedades respecto al estilo tradicional de
Mazda.
Por ejemplo, el tablero ofrece una superficie muy diáfana y en los
relojes de la zona del cuentakilómetros, con tres esferas, no se ha hecho un
gran desgaste de imaginación.
La calidad de algunos componentes queda en
entredicho por el dominio de plásticos duros, poco refinados.
Los controles
son simples y, por tanto, de fácil manejo y rápida familiaridad. En el centro
del tablero se coloca una pantalla grande, de más de cinco pulgadas, con
información precisa y sencilla en el manejo sobre las distintas utilidades del
coche en conectividad, sonido y navegación.
El objetivo Skyactiv sigue
predominando con unos asientos aligerados, que en la zona delantera resultan muy
cómodos y bien conseguidos en cuanto al recogimiento de la zona corporal, pero
en la trasera, aparte de quedar inutilizada la plaza central, por su escasa
anchura, el confort arrastra el contrapunto de unos respaldos demasiado
verticales y algo duros para reposar la espalda. El vehículo está muy bien
medido en las longitudes, ciertamente sobrantes, entre filas y en la altura, por
lo que no se puede negar un logro en este aspecto del confort.
De interés
-Más espacio. Mazda no ha
dejado en el aire otro factor que debe acompañar a un crossover y es el de la
modularidad del espacio, pues la incorporación del llamado sistema Karakuri
facilita un espacio de carga importante al bajar la segunda fila de asientos,
incluso por porciones, con un muy simple manejo de los dispositivos en el
maletero destinados a tal fin.
-Características técnicas. Posición motor:
delantero, transversal 4 en línea (16 válvulas). Cilindrada: 2.191 c.c. Potencia
máxima: 150 CV a 4.500 r.p.m. Velocidad máxima: 202 km/h. Dirección: Asistida
eléctrica. Frenos: Discos ventilados 297 mm (delanteros) y Discos 303 mm
(trseros). Suspensión delantera: Tipo McPherson. Suspensión trasera: Multibrazo.
Tracción Delantera. Neumáticos:225/65 R 17. Transmisión: manual de seis
velocidades.
Ángel Alonso
Efe Reportajes