Una alineación asegurará que el carro vaya en línea recta sin desviarse hacia los lados/Foto www.sxc.hu |
Representan el punto de unión entre el piso y el automóvil y cualquier
desperfecto puede comprometer la vida de los ocupantes del carro y muchas veces
de las personas que vienen cerca.
Es importante tener presente la revisión
periódica para ver en qué condiciones se encuentra, al igual que hacerle su
alineación y balanceo cada cinco mil kilómetros para que el desgaste del caucho
sea parejo y pueda sentirse segur al manejar.
Y aunque la vida útil de un
neumátic oscila entre 50.000 y 70.000 kilómetros, dependiendo del uso podría
variar, pero es más seguro cambiarlos antes.
Presión
No es un
punto que puede descuidarse. Según la página web www. michelintransport.com “un
bajo-inflado provoca una flexión exagerada de la carcasa. Esto tiene como
consecuencia un calentamiento del neumático, un aumento de la resistencia al
rodamiento y un desgaste prematuro. En los casos extremos, el bajo-inflado puede
llevar a la destrucción del neumático. Un sobre-inflado puede igualmente
provocar una disminución del rendimiento kilométrico. Tiene como consecuencia
una tasa de patinamiento superior y por lo tanto un desgaste irregular y más
rápido, en particular en los ejes motores”.
Rotación
El manual
de mantenimiento del vehículo hace hincapié en este punto. Los cauchos deben
rotarse para que el desgaste de los mismos sea parejo.
El “modelo de
rotación transversal proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse
sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con cuatro
neumáticos no-direccionales (los neumáticos direccionales deben rotarse sólo de
adelante a atrás). Sin embargo, Rotación en línea recta: La rotación en línea
recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este
método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante a atrás y de atrás
a adelante y se utiliza para dibujos de banda direccional”, señalan en
www.mrauto.cl.
Reparación
Un clavo, tornillo y hasta un pedazo de vidrio
son lo suficientemente fuertes para perforar un caucho y dejar escapar algo de
aire. En algunas ocasiones, se puede salir completamente y en otras, la presión
va bajando lentamente. Lo más adecuado es llegar hasta la cauchera para que
revisen exhaustivamente con métodos tradicionales (agua y jabón) para descubrir
por donde se escapa el aire y proceder a reparar.
Una vez detectado el
huequito se limpia la zona muy bien, se le coloca una goma especial y luego un
parche lo suficientemente fuerte para que el caucho quede como nuevo. Luego, se
le coloca el rin y se procede a llenar hasta llegar a la presión
correspondiente.
Alineación y balanceo
Este procedimiento debe
realizarse, por lo menos, cada 10 mil kilómetros, cuando se cambien los
neumáticos.
Según información de la página web www.automotrizmiga.com. mx “la
alineación proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección
de los ángulos de la geometría de la suspensión y dirección” ... Y el balanceo
“es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la
falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de
galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades
superiores a los 80
km/h”.
Vencimiento
-Luego
de cinco años de fabricado un caucho ya pierde elasticidad y las gomas se
endurecen, no se agarra correctamente al piso mientras rueda y puede hasta
agrietarse, por lo que es tiempo de ir pensando en cambiarlo.
- Es probable
que antes del tiempo estipulado el neumático se deteriore y la profundidad del
dibujo vaya, poco a poco, haciendose más fina. Es momento de ir a la cauchera y
de hacerle una revisión exhaustiva. Los expertos determinarán si es necesario
cambiarlos por unos nuevospara evitar problemas.
Exposición de lanchas en el Estado Anzoátegui
Desde ayer y hasta el próximo martes 24 de julio el área de la plaza y muelles
adyacentes del Centro Comercial Plaza Mayor, en Lecherías, Estado Anzoátegui,
los amantes del mundo náutico, pueden visitar la ExpoNáutica Anzoátegui VIII,
una gran exposición abierta donde se están dando cita las empresas más
relevantes (alrededor de 40) en la rama náutica del país con una extensa gama de
productos y más de 30 embarcaciones en agua (de 21 pies en adelante).
Los
presentes están pendientes de ver cuáles son las nuevas líneas, los avances
tecnológico que hay en el mercado y detallar el lujo y el confort de las
embarcaciones que se están mostrando.
Durante cinco días
Entre los productos que se encuentran están motores, lanchas, yates,
dinguies, embarcaciones en general, plantas, accesorios, sistemas de seguridad,
lubricantes, servicios, seguros, opciones de financiamiento, radares, ropa,
mantenimiento náutico, gestoría náutica, deportes náuticos, tiendas marinas,
entre otros.
Mejores perspectivas
Durante la ExpoNáutica se
estarán llevando a cabo negocios que generan importantes ingresos en la región y
por supuesto repercute en positivo en la actividad económica donde los
servicios de marinas, talleres, personal especializado, servicios de
mantenimiento, ventas de repuestos y otros también se benefician.
Para todos los gustos
Para los amantes del mar, la aventura y
los vehículos marinos, estos estarán a la vista de todos los interesados,
quienes serán recibidos por expertos que le explicarán las ventajas de cada
producto y utilidades de los mismos. Asimismo les estarán aconsejando cuál de
todos se adapta a las necesidades de cada quien.
En familia
Los
interesados en asistir al evento pueden hacerlo junto a la familia y disfrutar
no solo de los productos que están exhibidos sino también de la variedad de
actividades que hay hasta el próximo martes.
El horario de visitas es de 3:00
a 10:00 p.m.
María Isabella Salas
msalas@eluniversal.com
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