sábado, 13 de abril de 2013

La elegancia del Alfa Romeo Mito

Es el más pequeño de la gama de la marca milanesa y, por tanto, receptor cualificado de los TwinAir sin menoscabar la fama de sus prestaciones.

El sistema TwinAir ya tiene el aval de "Motor del Año 2011"; sus condicionantes más llamativos vienen marcados por su arquitectura de dos cilindros y su ligereza, es decir factores inspirados en la Fórmula Uno.

 

Los aditamentos tecnológicos incluyen una culata y un sistema de control electrónico de la admisión que optimiza la mezcla de fluidos y con ello llegar a un rendimiento muy cualificado de prestaciones.

Esta tecnología, desarrollada por Fiat Powertrain, aúna con su originalidad reducciones de consumo de 10-15 % en cuanto a un bloque convencional de gasolina y limita las emisiones de CO2 a unos muy interesantes 95 g/km.

Los dos cilindros suben y bajan al mismo tiempo de forma que cuando un cilindro está en admisión el otro está en escape y cuando uno cumple la fase de explosión el otro hace la compresión, con lo que se eliminan vibraciones.

La obtención de prestaciones en un motor con estas características cuenta con la colaboración de un selector dinámico llamado DNA que, según la posición que se adopte, se producen variaciones en la centralita del motor.

Así, permite optar entre una conducción deportiva adscrita al programa Dynamic, que faculta un aumento de la entrega de par y una respuesta más sensible del acelerador y la dirección que se vuelve más dura. En combinación con esta modalidad figura otra más pendiente de ahorrar carburante, identificada como "normal". De este modo, el par pasa de los 145 Nm del modo deportivo a los 110 Nm del Normal. Queda una tercera posibilidad para la conducción en condiciones meteorológicas extremas.

El sistema DNA es fácilmente manipulable desde el túnel central y el programa elegido aparece reflejado en la zona del cuentakilónetros. El objetivo de un consumo moderado tiene otros apoyos en el sistema de aviso de cambio de marcha y en el de parada y arranque automáticos start and stop, este último muy preciso.

En la prueba, los 4,2 litros que homologa el fabricante para la versión manual de 6 velocidades, con la que contaba la unidad conducida, el consumo se ha desviado hasta rozar los 7 litros a los 100 km. Y si la vigilancia de estos registros se llevan al medio urbano, casi todo el tiempo en el régimen de conducción normal, pocas veces ha bajado de los 10 litros.

El motor ofrece una cilindrada de 875 litros y una potencia de 85 CV, se ha revelado como alegre desde muy abajo, concretamente desde las 2.000 revoluciones y con chispa y alegría hasta casi las 4.000. Eso, sin contar con la facilidad que se mantiene en los registros máximos de velocidad legal, siempre que se opte por el modo deportivo.

Alfa Romeo, marca de signo inequívocamente deportivo, ha dejado huella en versión numéricamente tan poco proclive a su ADN con un sonido ronco del motor que siguiere veleidades deportivas. Quienes gustan de un vehículo de esta marca no buscan silencios confortables de berlina elegante, sino rugidos que le lleven al mundo de otras sensaciones, y en esta clave ha dado perfectamente en la diana.
En este escenario figura como elemento externo un tubo de escape de mayor diámetro y los clásicos pedales en metal, junto al volante forrado en cuero.

El MiTo es un auto de rodadura muy aplomada, segura, bien equilibrado en los contrapesos y en los apoyos, lo que le lleva a trazar con mucha solvencia sea cual sea el tipo de firme. De suspensiones ajustadas no deja sentir en ningún momento balanceos incómodos. Frena con rapidez y decisión, parando en el momento oportuno y la dirección conlleva ese punto adecuado de dureza que hace llevar el coche con mucha confianza. Externamente es bonito y coqueto.

Ángel Alonso/Efe Reportajes

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner