Después de un paseo por las montañas en medio del barro y la tierra, después de sortear los charcos de la cuidad o luego de una semana de uso para trasladarse ala oficina es pertinente llevar el carro al autolavado. La suciedad se adhiere hasta los más insospechados rincones de toda la estructura al desplazarse incluso por las carreteras mejor asfaltadas.
Un auto limpio brinda satisfacción al conductor. Pero también ofrece un ambiente sano a los ocupantes al eliminar toda fuente de batierais.
Por dentro, en el habitáculo, la guantera, el espacio en las puertas y la maleta se puede acumular desde polvo hasta pedazos de papel por las golosinas de los ocupantes y recipientes de más que realmente no está utilizando.
Para la limpieza hay que comenzar por sacar todo lo que está acumulado. Así podrá darse cuenta de lo que necesita y lo que realmente "basura". Luego se deben sacar todas las alfombras para sacudirlas o lavarlas, según sea el caso.
Esto se coloca aparte mientras se aspiran los asientos, la guantera y cada rincón de difícil acceso. Y no se puede olvidar la maleta. Incluso el tablero se debe limpiar con un paño suave, medianamente húmedo, para retirar el polvo. Hay productos abrillantadores que se utilizan para darle un acabado impecable y mantener esta área limpia por mayor tiempo.
Los forros o cobertores de los asientos también requieren una lavada periódica, aunque ello va a depender de cómo se encuentren, si sobre ellos se ha derramado algún líquido o alimento. El mantenimiento también dependerá de un uso cuidadoso.
Pasando al lavado propiamente de la carrocería, hay puntos delicados si esto se hace en casa.
Es necesario utilizar paños apropiados para no causar rayones en la carrocería, detergentes especiales para auto y un potente chorro de agua para eliminar la suciedad pegada.
Todos estos implementos normalmente los encuentra en los autoperiquitos o en los supermercados y perfumerías.
En el caso del autolavado, con profesionales de esta actividad, el vehículo es sometido a un proceso de varias etapas con un tiempo específico para eliminar el polvo pegado, enjuagar, secar y pulir. Es un sistema automatizado en la mayoría de los casos en el que se utiliza una estructura fija, con túneles de trabajo, cepillos especiales, dispensadores de detergente o jabón, agua a presión controlada.
En algunos países incluso cuentan con un selfservice, donde el usuario coloca en una máquina o "monedero" el monto correcto por el servicio y el sistema se activa para el lavado del auto.
Lo importante es que el sitio esté en manos de profesionales.
En los túneles de lavado se observa una estructura metálica con una capa galvanizada y recubierta de acero. Luego están los cepillos verticales que son montados en carriles independientes, controlados desde un computar.
Diversos países en el mundo aplican desde hace varios años medidas ecológicas en el lavado de autos. Por un lado, se ha reducido la cantidad de agua utilizada por cada unidad. Asimismo, se utilizan detergentes o "champús" y ceras biodegradables. Como medida ineludible se recicla el agua utilizada. Una iniciativa en nuestro país en este rubro ha sido Mundo Wash (autolavado móvil, (www.mundowash.com), dedicados a la fabricación y comercialización de equipos móviles para la prestación de servicios de auto lavado en estacionamientos de forma ecológica. Ofrece servicios de estética automotriz con lavado de carrocería, limpieza y aspirado interior; abrillantado, pulido, encerado y porcelanizado de carrocerías; limpieza de tapicería.