domingo, 24 de noviembre de 2013

El rubro se adapta a los cambios



Madera, vidrio, resina de plástico, cerámica, terracota, diversas aleaciones y materiales reciclados son considerados en las nuevas estrategias para construcciones respetuosas del ambiente y duraderas.

Arquitectos, diseñadores, constructoras buscan en la actualidad el aprovechamiento de los espacios, utilización de materiales ecológicos, aplicación de nuevas tecnologías de producción, reciclaje, entre otros.

Asimismo, se estudian los mejores sistemas de iluminación y ventilación anteponiendo la disminución considerable en el consumo, tanto en el ámbito doméstico como en el residencial y laboral.

Los preceptos de disciplinas como el feng shui son aplicados cada vez con más fuerza para armonizar el flujo de las energías en todos los espacios y mantener la armonía.

Arquitectura ecológica

La construcción tiene un impacto considerable en el ambiente. La ecología aplicada en la industria busca la disminución en el consumo, valoración de las necesidades y reducción de riesgos.

Se trata de construcciones de calidad mediante el uso de materiales duraderos, reciclaje, gestión efectiva de desechos a través de mecanismos y campañas de concienciación en los usuarios, pero también en las constructoras.

El desarrollo de planes y proyectos cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y el respeto del ambiente ha dado sus frutos en diversos países donde se aprecian edificios con reutilización del agua de lluvia para diversos servicios de la estructura. También se estiman planes para la reducción de la contaminación y la disposición adecuada de los desechos. Asimismo, sistemas de iluminación a base de bombillos ecológicos; apagado y encendido de luces controlados con mecanismos inteligentes.

Preceptos sencillos que todo usuario puede practicar incluyen el aprovechamiento al máximo de la luz natural durante el día, apagado de electrodomésticos (incluso desconexión de las tomas de corriente) cuando no se estén utilizando; cierre de grifos para un consumo realmente ajustado a las necesidades del usuario y la reparación de toda tubería con goteo, reciclaje del agua siempre que se pueda para lavar pisos y regar las plantas.

Con los cambios mencionados el sector de la construcción y las áreas asociadas buscan, sobre todo, el uso racional de los recursos que provee la tierra, el respeto del ambiente y todo el entorno (fauna, flora), el flujo armonioso de la energía y la seguridad de todos los involucrados.

Marilin Pino A.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner