domingo, 1 de diciembre de 2013

Soluciones ecológicas en casa



Desde el hogar se pueden poner en práctica medidas simples para disminuir, por ejemplo, el consumo de agua, el gasto de energía eléctrica. Asimismo, es posible idear maneras de reciclar o reutilizar materiales, rescatar mobiliario en lugar de tirarlo a la basura o, en todo caso, donar a quien pueda darle uso. Son alternativas para prolongar la vida útil de muebles, electrodomésticos, que permiten invertir el presupuesto en otros aspectos prioritarios.

Agua, líquido vital

En el mundo hay miles de personas sin acceso permanente al agua. En oposición, en muchos hogares a diario se pierden decenas de litros por goteo de un grifo.

En casa se pueden hacer las reparaciones necesarias en tuberías rotas o demasiado viejas (por lo cual gotean), arreglar el goteo en los grifos del baño o del fregadero. Por otro lado, al bañarse o lavarse las manos el consejo se basa en abrir el chorro y mojarse, cerrar lo, enjabonarse y luego abrir nuevamente para enjuagarse. Con ello se ahorran decenas de litros de agua que requieren otras personas y baja el monto en la factura de consumo.

Iluminación con conciencia

Es de vieja data la recomendación de aprovechar al máximo la luz natural del día, evitando encender los bombillos de la vivienda. Si tiene cortinas o persianas, abrirlas para que la casa se llene de luz natural y sólo recurrir a la artificial -a base de bombillos LED, de bajo consumo eléctrico- al caer la noche.

Esta medida se puede complementar con un uso controlado del aire acondicionado (si vive en una zona de alta temperatura). Se debe ajustar a las necesidades reales de los moradores para un disfrute racional de este servicio.

Sobre el lavado de la ropa, lo ideal es colocar el máximo de kilos permitidos por tanda en lugar de utilizar el electrodoméstico para lavar pocas piezas cada vez.

De esta manera no solo baja el consumo eléctrico sino de agua y esfuerzo humano.

Al planchar ajustar el regulador según el tipo de tela y utilizar el último calor de la plancha, desconectada, para prendas de algodón y las que se arrugan muy poco.

Reciclaje

Desde casa se pueden transmitir a los niños formas de reciclar, reutilizar, materiales. Hoy en día existen contenedores especiales para papel, vidrio, plástico; por otro lado se puede recolectar en un recipiente de vidrio o plástico el aceite de la cocina o del carro y llevarlo a los sitios autorizados para su reciclaje. Las baterías gastadas son recolectadas en botellones de plástico para evitar contaminar el suelo y las aguas.

Marilin Pino A.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner