martes, 4 de agosto de 2009

Logros Laborales de la Mujer

Stuart Rose insiste en que ni el género ni la maternidad son barreras para el éxito. Amelia Hill - The Observer.

Las barreras invisibles en el lugar de trabajo ya no existen, según el presidente de la junta directiva de la firma Mark and Spencer, Sir Stuart Rose, quien cree que a las mujeres “nunca antes les había ido tan bien” en el ámbito laboral. En una reveladora entrevista publicada publicada en la Observer Magazine, el presidente ejecutivo del renombrado minorista británico fundado hace 125 años rechaza la sugerencia de que las mujeres profesionales son víctimas del sexismo.

“A las mujeres nunca les había ido también, ¿verdad?”, dijo Rose. “Aparte del hecho de que hay más igualdad que nunca, lo cierto es que las mujeres tienen una verdadera democracia y que realmente no hay barreras invisibles, pese a que algunas féminas se quejan de ello todo el tiempo”. Las damas pueden llegar a la cima partiendo de cualquier empleo en el Reino Unido.

“Hay una mujer piloto de aviones de caza que llegó a incorporarse a la Red Arrows (el equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea). Quiero decir, ¿qué más quieren?, por Dios”.

Hay decenas de mujeres astronautas, mineras, dentistas. Hay mujeres médicos, gerentes generales. “¿Qué es lo que no han alcanzado?”, pregunta Rose.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con Rose. La Fawcett Society, que aboga por la igualdad laboral de los géneros, indica que las damas constituyen apenas 9% de los directores de las 100 principales compañías del Reino Unido, 19% de los parlamentarios, 7% de los oficiales de policía de mayor rango, 9% de los directores de periódicos nacionales y 18% de los secretarios generales de los sindicatos.

Opinión divergente

De acuerdo con la Fawcett Society, hay dos principales motivos por los que aún existen las barreras invisibles. “Primero, no hay flexibilidad en la cima”, dijo su director Catherine Rake.

“Las mujeres tienden a tener mayores compromisos en casa, por lo que necesitan un horario flexible. Aunque ciertas organizaciones están preparadas para permitir esto en niveles intermedios, muchas no lo están en el nivel de la alta gerencia. En segundo lugar, no hay cambios en la cima: la gente a menudo selecciona a personas semejantes a sí misma, y como el nivel más alto de las organizaciones generalmente está constituido por hombres blancos, así se mantiene. Es un círculo vicioso”. Sin embargo, las afirmaciones de Rose son respaldadas por los resultados de investigaciones divulgadas recientemente, según las cuales la escasez de mujeres en las juntas directivas de las principales compañías de Gran Bretaña no se relaciona con las barreras invisibles, sino con una escasez de mujeres preparadas para entrar en la directiva.

Traducción: José Peralta

Puntos de vista
-Stuart Rose descarta la idea de que tener hijos pueda crear un campo de juego desigual para las madres trabajadoras.
-Erin Pizzey, fundadora del primer refugio para mujeres en Reino Unido y de la institución de caridad Refuge, cuestiona el costo que las mujeres han pagado para alcanzar sus metas. “La libertad de elección, ganada con gran esfuerzo, ha encarcelado a las mujeres. Sólo veo una generación exhausta que trata de hacerlo todo”.
-Kathlee O´Donovan e Isabel Bird lanzaron Bird and Co, compañía especializada en adiestrar mujeres para ingresar en juntas directivas como directoras no ejecutivas. Bird indica que hay informes sobre “barreras invisibles que lamentan la ausencia de mujeres en las directivas, pero no dan soluciones. Las juntas están dispuestas a reclutar mujeres, pero hay un problema de oferta”. Al parecer hoy el problema de la ausencia de mujeres ya no se debe a una condición de parte del lado que contrata
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner