Las personas acuden a la preventa para facilitar la cancelación de la cuota inicial.
María Belén Rodríguez - Especial para El Universal
El método de preventa de vivienda tiene dos beneficios importantes para el comprador: primero, le permite pagar parte del inmueble cómodamente mientras se concluye la construcción y, en segundo lugar, el precio de la vivienda es siempre más bajo que si va al mercado a comprar una ya construida.
Así lo afirma el ingeniero Nelson Enrique Blanco, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Anzoátegui.
Ese procedimiento facilita las posibilidades de adquisición de una vivienda para aquellas personas y grupos de familias que tienen bajos ingresos o poca capacidad de ahorro para cancelar la inicial.
La misma puede ir derogando según sus posibilidades durante el tiempo que dure la construcción del inmueble, que generalmente se extiende por más de dos años. "Cuando concluye esta etapa, el comprador de la vivienda ha logrado pagar por cuotas la parte correspondiente a la inicial y sólo sigue pagando el crédito aprobado por una entidad bancaria".
Blanco explica claramente el concepto de la preventa.
Indica que no es más que la forma de vender una vivienda que será construida, "pagando por partes la inicial, el saldo por cancelar será dado al firmarse la protocolización de la venta y puede ser cancelado de contado o mediante un crédito hipotecario". En Venezuela, para la mayoría de la población es imposible adquirir al contado una vivienda. Por ello optan por el sistema de preventa para el pago de la inicial, la cual puede variar entre 30% y 55%, salvo los financiamientos otorgados por el régimen especial de Vivienda y Hábitat.
El IPC en la construcción
Durante el tiempo de construcción del desarrollo inmobiliario se van adquiriendo los materiales, insumos.
Hay que pagar sueldos y salarios a los trabajadores, entre otros componentes que inciden en la estructura de costos del proyecto y cuyo precio en el mercado se ajusta mensualmente a la inflación propia del país, medida mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A juicio del ingeniero, el cobro del IPC permite ajustar los costos e incrementos que sufren los componentes del inmobiliario de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela y acordados entre el comprador y el promotor del inmueble. Tal y como lo establece la Resolución 098 del extinto Ministerio de Vivienda y Hábitat y ratificada por el actual Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda.
Datos de Interés
-El Banco Central de Venezuela es el único ente encargado de calcular el IPC. En su fijación no interviene ni el comprador ni el constructor. Es ilegal cobrar el IPC por más tiempo del estipulado para la entrega de la vivienda.
-Ningún promotor puede proceder a la preventa sin tener los permisos para realizar la construcción. Según resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat de 2007, los inmuebles deben tener un área mínima a de 50 m2 de construcción para viviendas de desarrollo progresivo y un mínimo de 62 m2 para viviendas básicas.
Foto cortesía: En el oriente del país, Anzoátegui evidencia un amplio desarrollo inmobiliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario