jueves, 22 de octubre de 2009

Grabados que no se borran

Ante los cambios de placas los usuarios enfrentan un dilema. Ernesto Linzalata El Universal.

En los últimos años, los propietarios de vehículos han visto cómo han sido lanzados en el mercado distintos mecanismos tendentes a disminuir el robo y hurto de automóviles: alarmas ultrasensibles, dispositivos satelitales, equipos de seguridad mecánicos y grabados en vidrios, entre otros.
A raíz del cambio de placas que adelanta el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, los usuarios que han grabado ésta o el serial del motor en los vidrios laterales, delantero, trasero o en cualquier parte del vehículo se enfrentan a qué deben hacer, pues ya su unidad tiene impresa una información y ahora el número de placa es distinto.
Según los especialistas en el área es imposible borrar la información previa. Y es lógico que así sea, pues de lo contrario dejaría de ser un dispositivo de seguridad. Lo que más se puede lograr es rayar el número anterior y generar una especie de manchón blanco para grabar allí el nuevo número, aunque "la impresión no será tan bien como la anterior", dijo Rafael Iglesias, de la empresa Súper Sonidos Mohedano.
Dado que el proceso se hace con un compresor de aire que trabaja con arena y vidrio se borraría el anterior, quedando esa especie de mancha. No es que quede muy bien, pero sería una alternativa. "No podemos olvidar que el grabado no se hace por estética sino por seguridad", dijo Iglesias.
Otra alternativa
Carlos Pedroza, de Toc Trim Decoraciones, no cree factible borrar el grabado anterior y considera como más recomendable grabar a un lado o arriba del anterior, la nueva información, y al igual que Iglesias afirma que "la cuestión no es de si se ve bien o no sino de aumentar los dispositivos antirrobos en el auto". Dijo que no tenía mayor sentido que un grabado pueda eliminarse porque entonces ya no sería un mecanismo contra la inseguridad.
Así como la grabación en los vidrios, los clientes también suelen solicitarla en otras partes como en manillas, retrovisores, parachoques, micas y hasta en la carrocería, donde habría que pintar nuevamente la puerta o el sitio utilizado para colocar la nueva placa. "Hay sitios como las manillas o micas donde es imposible, por razones de espacio, añadir una información adicional", asentó Iglesias.
Recomendaciones
Al momento de realizar cualquier proceso de grabado, sea de placa o de serial del motor, que son los más comunes, se chequea con sumo cuidado la información, se elabora el molde y se limpia con un trapo seco el área a afectar. Luego de hecho el grabado se limpia la zona con aire o si queda algún remanente con agua.
Bajo ningún concepto los especialistas recomiendan pasar un trapo, pues el polvillo podría rayar o dejar marcas en el vidrio o la carrocería. Cuando se realiza la grabación, que debe procurar efectuarse en centros especializados, no hay riesgo de que se rompa el vidrio del vehículo, pues la fuerza del compresor ya viene regulada. Los clientes pueden seleccionar el tamaño entre varias opciones, aunque generalmente prefieren utilizar los moldes más chicos.
Tanto Iglesias como Pedroza consideran que una alternativa, si ya se tiene grabada una información y ahora es otra la placa, está en colocar el nuevo número a un lado o arriba del anterior, pues al final el vehículo sigue siendo el mismo. No obstante, habría que observar las indicaciones que para el momento establezca el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.
"Cambiar los vidrios del vehículo es otra vía pero los costos son muy altos", asentó Pedroza de Toc Trim Decoraciones, mientras Iglesias expresó que el grabado oscila alrededor de BsF 150.
Serial motor
A pesar de todas las recomendaciones que estos expertos realizan, señalan que una de las opciones viables para que esta duda no inquiete a las personas, es grabar el serial del motor. A final de cuentas, no importa cuántas veces cambie el proceso de matriculación y la diversidad de placas, el número que identifica a ese motor es único y no va a variar por nada del mundo. De esta manera se ahorran preocupaciones.
Placas nuevas
Sobre del Registro de Vehículo del INTTT, fotocopia de la Cédula de identidad del propietario, Certificado del Registro de Vehículo (original) y Fotocopia de las placas, Acta de Revisión del vehículo emitida por el NTTT y Depósito bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner