Este tipo de vehículo está poco a poco invadiendo el mercado automotor. María Isabella Salas El Universal.
Cada vez que se presenta un salón internacional de automóviles se viene viendo la preocupación por parte de los diferentes fabricantes en cuanto a presentar prototipos de autos eléctricos.
Mitsubishi tiene a la venta en Japón, desde julio de 2009, el modelo i-MiEV y se cree que llegará a España a mediados de este año. Este vendría a ser el primer vehículo eléctrico en ser producido a gran escala. Su batería puede ser cargada con un enchufe eléctrico común.
El director general de Mitsubishi señala que: "El i-MiEV es un gran ejemplo de la capacidad que tiene Mitsubishi para innovar y aportar lo último en tecnología al mercado. Contamos con un carro diseñado para la ciudad, fácil de emplear, de bajo impacto en el ambiente y bajos costos de mantenimiento".
Entre tanto Nissan prevé estar vendiendo su modelo eléctrico Leaf, un compacto del que se ha estado escuchando hablar ultimamente, a finales del 2010 o principios del 2011 en Estados Unidos y Japón y entre 2011 y 2012 en Europa.
Para cargar su batería sólo se requiere conectarlo a la red eléctrica hasta completar la carga (también en fases de desaceleración y frenado). Igualmente se puede hacer en 30 minutos con un cargador rápido especial.
Cero emisiones
En el caso del Mini del grupo BMW tiene aproximadamente 500 unidades entre Europa y Estados Unidos (California, Nueva York y Nueva Jersey) para ver cómo es el desempeño de este modelo eléctrico. Una vez concluida la etapa de prueba y corregido cualquier eventualidad pasará un tiempo para fabricarlo en serie y sacarlo al mercado. Tiene una potencia de 204 HP y una batería de iones de litio. . Será construido en el Reino Unido y enviado a Múnich para la instalación de partes eléctricas.
En el caso de Ford, su primer carro eléctrico será el Focus. Tendrá una batería en el área de carga y otra por debajo del auto en el espacio del tanque de combustible. Aunque ya su debut fue en septiembre del año pasado, se espera que su producción comience en 2011 en la planta de Michigan y podrá enchufarse con 110V y 220V.
Renault, por ejemplo, se ha propuesto el reto de fabricar vehículos eléctricos a partir de dos automóviles bien conocidos: La Kangoo (vehículo comercial eléctrico de flotilla con un motor de 70 kw y paneles solares en el techo) y el Fluence (sedán de cuatro puertas para pasajeros), además de dos prototipos como el Zoe (auto compacto para 4 pasajeros con un rango de 100 millas y un motor de 70 kw. Las defensas delanteras y traseras son de gel de poliuretano), y el Twizy (pequeño vehículo urbano que llega a las 45 millas por hora.
Trabajo duro
Ya este año los fabricantes siguen estudiando cuáles son las sorpresas que estarán presentando y las marcas que ya tienen sus modelos están preparando sus presentaciones finales a partir del próximo año.
En Marcha
* Israel podría convertirse en el primer país en implantar el uso de los vehículos eléctricos. Un consorcio multinacional liderado por empresarios israelíes ya tiene los primeros prototipos.
* Este proyecto se viene dando con ayuda del Consorcio Israel Corporation y el carro sería fabricado por Renault y la batería eléctrica estaría en manos de Nissan. Así Israel busca sustituir los vehículos de motor de combustión por los eléctricos iniciando la tarea en el 2011.
* Cabe resaltar que los automóviles totalmente ecológicos eliminarían las emisiones de CO2 y desarrollaría una velocidad máxima de 110 km/h.
* La construcción de estos carros se enmarca en el proyecto Better Place, que viene instalando puntos de carga eléctrica y estaciones que estarían sustituyendo las baterías vacías por llenas. Así el proyecto estaría bien completo y así dejar todo listo para la llegada de los vehículos en aproximadamente 1 año máximo 2.
Foto Michael Gottschalk/AFP: Procedimiento para recargar las baterías de los carros con sus cables que llevan la corriente.
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