lunes, 27 de septiembre de 2010

Adiós al estrés laboral

Sentirnos relajados es beneficioso para nuestra salud y la calidad del trabajo

Todos nos hemos sentido estresados en mayor o menor grado en algún momento de nuestra vida laboral. Ya sea que el jefe esté presionando para que terminemos un proyecto, estemos lidiando con unos clientes muy irritables o simplemente que la tensión entre colegas haya alcanzado niveles insoportables, si no sabemos manejar el estrés podemos enfermarnos seriamente.
Esta respuesta del cuerpo a condiciones extremas puede causar insomnio, falta de apetito, dolor de cabeza recurrente y ataques de pánico, entre otras manifestaciones.
Es fundamental entonces atacar cualquier síntoma de estrés a tiempo antes de que sea demasiado tarde.
Afortunadamente, hay mucho que podemos hacer, o deberíamos hacer, para enfrentar un día de trabajo pésimo o una semana laboral larguísima y evitar que se acumulen las tensiones que perturban nuestro equilibrio físico y emocional.

Tómese un descanso

Uno de los errores más comunes que cometen los trabajadores es que no se levantan de su puesto en muchas horas sólo para sacar el trabajo más rápido.
Cuanto más tiempo tengamos los ojos enfocados en la pantalla de la computadora o nuestro cerebro continúe procesando información sin tomarse tiempo para algo diferente, menos eficiente seremos y nos cansaremos más.
Tómese unos minutos para caminar hacia otra área de la oficina y saludar a otros colegas, o sencillamente para respirar aire fresco o lavarse la cara. Se sentirá renovado, y su trabajo y ánimo se lo agradecerán.

Aprenda a decir “no”

A veces, cuando intentamos complacer a nuestro jefe con la intención de ganarnos un ascenso nos cargamos de más trabajo porque tememos que piense que no estamos capacitados para asumir un cargo de mayor responsabilidad.
Usted no es un superhombre y, como trabajador, tiene sus límites. Explique a su superior que aceptar un volumen de trabajo mayor al que puede realizar en condiciones normales es contraproducente y además hay más probabilidades de cometer errores.

No lleve trabajo para la casa

Esta práctica puede causar problemas en la vida familiar de un trabajador y así aumentar la tensión que ya pueda tener en la oficina. Recuerde que el trabajo que deja para realizar en la casa le quita tiempo al que pasa con la familia.
Si tiene que adelantar un proyecto en particular, quédese una hora más en la oficina por algunos días.

Sonría


Está demostrado que al sonreír constantemente liberamos endorfinas. Estas sustancias químicas, consideradas analgésicos naturales, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a aliviar el estrés. No en vano las llaman las hormonas de la alegría.
Así que en esos días cuando que todo parece salir mal y sienta que está a punto de estallar, respire profundamente y tome las cosas con calma. Esboce una gran sonrisa y se sentirá mucho mejor.

Crecimiento profesional

–La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura y el IE (Instituto de Empresa), lanzan la convocatoria invierno 2010 para facilitar la participación de estudiantes de los Estados miembros de la OEA en los distintos programas de Maestría de esta escuela española. El programa ofrecerá becas por estudiante de 30% a 50% del costo de matrícula según el programa de estudio. Los alumnos del IE que cumplan con los requisitos y se gradúen con éxito podrán postular al programa de pasantías de la OEA.
–La convocatoria cierra el 20 de noviembre y los resultados se darán a conocer a partir del 8 de diciembre 2010. Los cursos iniciarán en febrero-marzo 2011 en Madrid y serán impartidos en español o inglés. El expediente académico, la trayectoria profesional y el conocimiento de idiomas serán los principales criterios de selección de este programa de becas. Los interesados pueden conocer las bases de la convocatoria en: www.educoas.org o en www.ie.edu/scholarships. También se puede solicitar información de los programas a través de la dirección de correo electrónico becas: oea@ie.edu.

Servio Viloria
Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner