lunes, 13 de septiembre de 2010

Estructuras funcionales

La limpieza de la habitación de los niños puede dejar de ser un dolor de cabeza para convertirse en la tarea más rápida de todas.

En los momentos de juego, los pequeños sacan todo su "arsenal", que puede estar conformado por muñecos (as), robots, pelotas, bates, balones, entre otros. Al terminar quedan exhaustos, sin ganas de recoger el desorden.

Pues bien, además de inculcarles el hábito de ordenar cada cosa en su lugar puede ayudarlos en esa faena colocando en la habitación muebles funcionales y estantes a su alcance.

Además de los juguetes los niños tienen sus útiles escolares, objetos de uso diario, ropa, calzado y hasta la computadora. Estos objetos también deben tener una ubicación determinada y el niño debe aprender a reordenarlos.

Alternativas
Los cajones de madera que se colocan debajo de la cama son muy prácticos. Allí se pueden guardar peluches, pelotas, guantes de beisbol, la patineta o el calzado, piezas de lencería, morrales para el colegio o de viaje.

Las repisas de madera o en acrílico -que deben colocarse a una altura que ellos alcancen- son ideales para ordenar los libros y demás material de estudio, discos compactos, las películas para el DVD, algunos muñecos y objetos decorativos como un cuadro, reloj despertador, fotos familiares.

Sacar provecho
Cuando la habitación es estrecha la solución para aprovechar cada centímetro puede estar en los muebles multiuso. Son estructuras con diversos compartimientos, que pueden tener diseño variado, para colocar distintos objetos y van pegados a la pared.

Las madres los consideran la herramienta perfecta tanto desde el punto de vista de la decoración como por la optimización del espacio.

Si tiene la oportunidad de encargar el diseño en un establecimiento especializado logrará una columna para colgar la ropa en ganchos de manera que no se arrugue. Otra columna con tramos horizontales para ordenar juguetes, accesorios, libros, bolsos y carteras. Una tercera columna, diferente, con gavetas o bandejas desmontables para colocar objetos pequeños, ropa interior.

Para colgar
Recoger la ropa sucia es uno de los pequeños problemas a resolver en cada habitación. Sin embargo, una alternativa para mantenerla en un solo lugar puede ser colgar bolsas en la pared sujetas con ganchos. Eso sí, debe ser el rincón más discreto de la habitación.

Con esta iniciativa ayudará a los niños en su proceso de aprendizaje sobre la importancia que tiene el orden de los objetos en la higiene y la limpieza personal y del hogar. Cuando son muy pequeños -o no saben leer aún-, puede elaborar un dibujo y colocarlo a manera de identificación (como una etiqueta) en el sitio seleccionado para guardar cada cosa. Así, los animalitos y peluches en una gaveta, en otra los juegos de mesa -damas chinas, rompecabezas-, y así hasta tener identificado un espacio para cada objeto.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner