lunes, 6 de septiembre de 2010

Habitaciones que invitan al descanso

Los dormitorios son quizás los espacios más importantes de una casa. Son el único lugar que nos pertenece. El lugar donde nos refugiamos del mundo y nos relajamos. Por lo tanto, debe ser el más cómodo y tranquilo también.

En cada cuarto, la cama desempeña el papel principal.
Según los principios del feng shui, es el mueble que guarda la conexión más íntima con nuestra energía personal.

Potencia el flujo del chi y maximiza su uso y las cualidades que tiene el dormitorio como espacio dentro la vivienda. Si tiene pensado diseñar su cuarto desde cero o sencillamente remodelarlo, hay ciertas recomendaciones que debe seguir al momento de escoger y colocar la cama.

La cama ideal
Cuando dormimos, el cuerpo se sumerge en un trabajo de reparación energética en varios niveles. Sabemos que la cabeza necesita un buen apoyo y protección, al igual que la espalda cuando estamos sentados en una silla por mucho tiempo.

De acuerdo con el arte milenario de la armonía originario de China, la cabecera de la cama debe ser resistente y elaborada en madera, que ofrezca la mejor combinación de solidez y soporte para la energía vital.

Aunque existe una gran variedad de colchones en el mercado, invierta en uno en el que pueda relajarse y dormir plácidamente. Cuanto mejor duerma en las noches, más despierto estará durante en el día y más energía tendrá para enfrentarse al mundo y realizar las diversas actividades diarias.

No adquiera colchones usados, pues nunca sabrá qué tipo de energías tienen acumuladas de su antiguo propietario. A fin de permitir un flujo equilibrado de la energía debajo de la cama, es preciso que ésta se encuentre a una altura razonable del piso.

Por lo general, las que tienen gavetas debajo como una solución para maximizar el espacio del cuarto no son las indicadas, según el feng shui. La razón es que la energía necesita circular alrededor de nuestro cuerpo mientras dormimos, lo que es imposible si el espacio que hay debajo de la cama está bloqueado.

La posición correcta
Uno de los fundamentos del feng shui establece que las puertas sirven como conectores de energía entre diferentes espacios, por lo que siempre están absorbiendo la energía vital.
De allí que la cama no debe estar alineada con ninguna puerta, ni la del cuarto, la del balcón ni tampoco la del baño.

Acuéstese en su cama y si los pies apuntan hacia una puerta entonces la posición no es la correcta. Así perderá las buenas energías de noche y absorberá las malas que pudieran entrar por la puerta. Lo apropiado es colocarla en la llamada "posición de mando".

El mejor lugar para poner la cama de acuerdo con el feng shui es el área que está más alejada de la puerta, la que está diagonalmente opuesta a la misma. Desde esta posición podrá ver la puerta mientras esté acostado pero no de frente.

Si debido a las dimensiones de la habitación no tiene otra alternativa que ubicar la cama de frente a una puerta, coloque algo en el medio a fin de disipar el efecto de las energías negativas. Funciona perfectamente un pie de cama -un banco o un baúl- que sea más alto que la cama, de manera que los pies no queden a la vista desde la puerta.

Otras recomendaciones
A menos que uno tenga la suerte de poder diseñar y construir la casa conforme a la práctica popular del feng shui, es muy probable que nos enfrentemos a varios desafíos al momento de crear el cuarto ideal.

Una cama a la que se le accede desde un solo lado, por estar lateralmente contra una pared, limita el flujo energético hacia ella. Si bien todo parece estar tranquilo mientras dormimos, el cuerpo está ocupado trabajando en silencio tratando de utilizar toda la energía positiva posible en beneficio de nuestra salud. Cuando la energía vital es restringida, el cuerpo no recibe la ayuda óptima que necesita. En el caso de las parejas, se entorpece la comunicación abierta entre ambas partes. De allí que la cama, además de mantener la energía de sanación, debe mantener la del amor.

Aun en condiciones de espacio limitadas, coloque la cama de modo que quede un espacio por pequeño que sea a ambos lados.

Si no tiene lugar para colocar las dos mesitas de noche típicas, puede tratar ambos lados de la cama igualmente a fin de que la energía fluya libremente. Use su imaginación y cree un espacio único de acuerdo a los principios del feng shui aunque parezca una hazaña imposible. Por ejemplo, puede colocar una lámpara de pared a cada lado de la cama.

Orientación de la cama
Todas las personas, indistintamente de la edad, pueden beneficiarse según sus necesidades de dormir con la cabeza hacia cualquiera de los puntos cardinales, bien sea el Norte, el Sur, el Este o el Oeste. Una cama orientada hacia el Norte refuerza la salud y otorga vitalidad.

Se dice que esta es la mejor dirección para dormir, aunque las otras direcciones también ofrecen grandes beneficios. Hacia el Sur propicia la intuición, la estimulación de los sueños y la memoria.
Al Oeste tiende a apaciguar la vida; es muy recomendable cuando el estrés y las tensiones de la rutina diaria provocan agitación o insomnio. Una cama con orientación al Este ayuda a vencer la pereza y la depresión.

Las orientaciones noroeste, noreste, suroeste o sureste combinan las cualidades de ambas direcciones. Dormir con la cabeza hacia el noroeste refuerza la salud física mientras disminuye un ritmo de vida acelerado. Hacia el sureste estimula la intuición, el recuerdo de los sueños y aumenta la energía.


Por Servio Viloria. Especial Para El Universal.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner