lunes, 18 de octubre de 2010

Valorarse en el trabajo

La autoestima va unida al sentimiento de competencia y valía personal

¿Quiere mejorar en su trabajo pero siente que no es capaz de lograrlo? ¿Se excusa continuamente por las cosas que no hace bien? ¿Le falta confianza en usted mismo y se siente inseguro al plantear sus propuestas o peticiones?. ¿Rinde menos y no alcanza sus metas? ¿Le cuesta resolver situaciones conflictivas y se inhibe de participar en los asuntos de la oficina? Este conjunto de sensaciones y actitudes podría encuadrarse dentro de un síndrome que está clasificado en los manuales de psicología, pero que es muy común en la esfera laboral, truncando vidas y vocaciones: la baja autoestima en el trabajo. Para resolver este problema conviene tener en cuenta una “regla de oro” no escrita pero sumamente certera, que puede aplicarse en las relaciones sociales, y sobre todo en las laborales: para que los demás crean en uno, primero debe hacerlo usted mismo.
“En muchas casos las demás personas son como un espejo: simplemente reflejan a quien tienen en frente, es decir lo que les llega de esa persona”, señala Viviana Segura, experta en relaciones laborales y gestión de grupos. Acota que el amor propio o cariño a uno mismo, es muy importante en la esfera laboral, porque es el motor que nos impulsa a seguir adelante. “Nos impulsa a conseguir lo que nos proponemos. Es un sentimiento positivo, generador de confianza y entusiasmo, que contribuye a la realización, felicidad y éxito personal y social” enfatiza la experta. “Conocernos, aceptarnos y valorarnos es fundamental no sólo para afrontar las demandas del mercado, sino para prosperar. Para sacar el máximo provecho de nuestros intereses, habilidades y experiencias debemos convertirnos en nuestros mejores amigos”.

Objetivos realistas, éxito cercano

De acuerdo con Segura, lo que nos propongamos debe fundamentarse en nuestros propios dones, así podremos llegar al máximo de lo que podamos, que pueden ser sitios muy altos. La falta de determinados talentos podemos suplirla con otras cualidades, como constancia o esfuerzo. A veces es más útil cultivar una capacidad como saber relacionarnos bien con la gente, que tener un expediente académico o una trayectoria profesional brillantes. Por otro lado, ¿qué necesitamos para llegar a dónde queremos? Si no sabemos manejar computadora es absurdo plantearse infinidad de tareas en ella. Primero debemos hacer un curso de informática, señala la experta laboral.
Al hacer algo para lo cual no estamos capacitados y nos equivocamos, nuestra reacción quizás será echarle la culpa a la máquina o a las circunstancias o engañarnos repitiendo que “en el fondo esto no me interesa”. Es preferible reconocer nuestras carencias o deficiencias y subsanarlas, preguntando a quienes saben, buscando ayuda o información o capacitándose. Para sentirse bien y valorado en el trabajo, es fundamental buscarle y encontrarle utilidad a lo que hacemos en éste. “Cuando sentimos que nuestro trabajo es algo bueno y sirve para algo o alguien, lo valoramos, tenemos más fuerza, nos sentimos mejor y nos dan ganas de hacerlo con más intensidad. Todos somos útiles a nivel social”, señala Segura.

Aspectos clave
  • La constancia es otro ingrediente clave de la autoestima y el éxito laborales. –Es una cualidad que cada individuo puede cultivar y desarrollar para llegar a donde a veces no lo permiten las habilidades o dones naturales.
  • De acuerdo con la experta laboral Viviana Segura, cuando somos constantes llegamos muy lejos, muy alto, aunque no debemos confundir la perseverancia con la terquedad o el acostumbramiento a ciertas ideas, lo cual nos lleva a rompernos la cabeza en más de una ocasión.
  • “En un mercado laboral como el actual, vertiginoso, inestable y en plena transformación, las ideas fijas son un impedimento más que una ayuda. Hay que ser flexible y estar dispuestos a modificar nuestras creencias o tácticas, cuando vemos que las cosas se pueden hacer mejor”, señala Segura.
  • Es conveniente analizar qué es lo que aportamos al bienestar de la sociedad, ayudando a que otros seres humanos vivan mejor. Todos los trabajos tienen su parte positiva y son necesarios. Lo que nosotros hacemos permite que otras personas hagan su vida.
María Jesús Ribas/Efe Reportajes

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