El aspecto es ahora más deportivo y también más elegante, porque las formas y la distribución de líneas está más cerca de los patrones característicos de Porsche y ello a pesar de que el vehículo ha crecido.
La distancia entre ejes ha crecido 40 milímetros y este aumento ha llevado la longitud total del Cayenne a crecer 4,8 centímetros, lo que en el interior se traduce, igualmente, a una mejor habitabilidad y funcionalidad. Por ejemplo, el asiento trasero puede desplazarse 16 centímetros y puede reclinar en tres posiciones diferentes.
El frontal, que sigue siendo inconfundible, ha ganado en pureza de líneas y elegancia, marcado por dos grupos de luces más estilizados que incorporan barras de luz diurna y, en la parte inferior, por una gran entrada de aire central flanqueada por dos entradas más pequeñas. En la versión probada estas dos entradas laterales están pintadas en negro y caracterizan con este color el V8 y la versión híbrida.
El capó, realzado por una línea abultada y terminado en forma de "U", además de las aletas, es determinante en la arquitectura de un morro más afilado.
Los retrovisores en esta nueva generación están ubicados, con mejor aerodinámica, en las puertas y abandonan el triángulo en el que iban colocados, sustituidos por una ventana para mejorar la visibilidad en curva.
La silueta del nuevo Cayenne es más alargada, pero no sólo por los centímetros ganados. El estilo del capó y la suave caída del techo en la trasera hacen alargadas las formas del coche y, sin embargo, la perspectiva de conjunto hace parecerle que es más bajo, armónico y próximo a la deportividad que persigue el fabricante. Las formas de las aletas acentúan los pasarruedas. Las luces han cambiado la forma cuadrada por una más alargada que en el interior guarda la tecnología LED, por lo que la huella luminosa ha mejorado.
La marca realza, al margen del diseño, el trabajo de ingeniería realizado sobre el nuevo Cayenne, en motores, transmisión y chasis, para un notable aligeramiento. El sistema de construcción ligera en acero, aunque también ha sido usado aluminio en algunos elementos, como en las aletas y el portón trasero, ha proporcionado en la carrocería un ahorro de peso de 111 kilos. Con el nuevo sistema de construcción, a base de aceros polifásicos, el Cayenne de nueva generación mejora los valores de rigidez y de absorción de energía en casos de impacto. Si en el exterior el diseño es responsable de una transformación radical de estilo, en el interior, además, se percibe una notable evolución en la calidad de los materiales y la ejecución de los acabados.
Destaca la consola central, que se eleva hacia el salpicadero y ubica en una cómoda posición el selector del cambio. La parte superior de la consola central está alojada la pantalla táctil de 7", tecnología TFT y táctil, que muestra la información de navegación y los controles del sistema multimedia, de ajuste de los sistemas "off road" y de climatización.
El SUV más deportivo hasta ahora ha madurado en una segunda generación.
Ficha Técnica
- Motor. 8 en V de 90 grados, 32 válvulas
- Potencia. 400 CV a 6.500 rpm
- Cilindrada. 4.806 cc
- Dirección. Electromecánica por corona y piñón
- Transmisión. Tiptronic S de ocho velocidades
- Frenos. Delanteros y traseros Discos ventilados 360 x 36 milímetros
- Suspensión. Delantera, dobles brazos transversales de aluminio; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráulicos de dos tubos de gas presurizado interiores. Trasera, eje multibrazo con brazo transversal inferior, dos brazos individuales superiores y barra de acoplamiento; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráulicos de dos tubos de gas presurizado interiores
- Medidas. 4,8 m de largo, 1,9 m de ancho y 1,705 m de alto
Fernando A. Busca/Yoko KanekoEfe Reportajes