lunes, 25 de abril de 2011

Selección de personal

Especialistas se valen del análisis de las estructuras físicas de toda la cara. Los rasgos faciales y la grafología son útiles como medio de selección de personal, pero también sirven para conocer la personalidad de los políticos o para buscar la “media naranja”. Desde su despacho en Barcelona (España), la psicóloga Esther Mellado dirige un equipo de cuatro profesionales, con la figura paterna de su padre, Deogracias, como “alma pater” de todo el proyecto. El mayor de la saga Mellado fundó esta empresa en 1981, tras especializarse en Francia en Psicomorfología, la cuna de esta materia en el siglo XX. Son un grupo de psicólogos que utilizan como herramienta de trabajo el análisis del rostro y la grafología. “Observamos las estructuras faciales y a partir de ellas hacemos una descripción del individuo en cuanto a sus actitudes. Nuestra ventaja es que incidimos en su perfil personal, más allá de su currículo”, dice Mellado. Advierte que no es necesario citar al candidato para una entrevista personal. “Trabajamos mediante una foto, con lo que no se pierde tiempo y solemos estudiar los candidatos finales de las empresas para detectar si son flexibles o no o su potencial comunicativo, entre otros aspectos”. Asesoran al mundo de la empresa cuando contratan a un nuevo empleado, para saber si encajará en el grupo o si tiene las actitudes que se esperan, aunque también en promociones internas. En 80% de los casos trabajan con multinacionales como grupos farmacéuticos, químicos o de automoción, con pequeñas y medianas empresas de la zona y también con instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.


Auge de la Psicomorfología
La profesional estima que el boom se inició hace unos cinco años. Los especialistas en la materia dan clases de formación. “Ya han pasado por nuestras aulas alrededor de quinientas personas”. Más que psicomorfólogos son psicólogos que utilizan esta ciencia en su profesión.

Cómo convencer a un cliente
A esta interrogante, Mellado señala: “Yo le aconsejaría que se fijara en nuestro trabajo, ya que describimos a las personas de una forma muy concreta, muy práctica y muy hecha a la medida. Vamos a decir aspectos de los individuos más allá de los estándares. No nos quedamos en el perfil, vamos un poco más allá. Si no le convence, ¡tomaría su foto y le haría un análisis gratuito de su perfil!”.

El rostro
La persona no puede cambiar su cara. Ésta tiene estructuras genéticas marcadas por el esqueleto facial que son inamovibles y otras estructuras que cambian con el tiempo, a causa de la interacción con la gente. En lo que sí puede ayudar esta especialidad es en ayudar a que el individuo cambie. “También trabajamos en orientación personal, ya que podemos intentar cambiar al individuo identificando potenciales y aspectos insatisfechos de su personalidad.

Análisis de rostros
-José Luis Rodríguez Zapatero. Su mente es el área más activa y productiva. La imaginación es en realidad la que dirige sus comportamientos y decisiones. Ante cualquier tema acude a las ideas, percepciones, archivos, que acumula en su intelecto. Algo indisciplinado en escuchar y le cuesta concentrarse en el tema o situación real. A veces olvida el análisis y rigor adecuado. La zona inferior de la cara expresa capacidad de realización, ejecución y cristalización de proyectos que, en este caso, aparece algo átona. -Lula Da Silva. Se caracteriza por su astucia general, inteligencia práctica, la sagacidad para introducirse y maniobrar en los círculos sociales y profesionales de su interés. Su imagen de sociabilidad y de activista en las causas nobles y altruistas, tienen mucho de estrategia. Se observan signos de personalidad dominante y arbitraria, como nos indica la estructura de su frente asociada al tamaño de sus pómulos y carnosidad de la nariz. La estructura de su frente dice que sus gestiones casi siempre son planificadas.

Nana de Juan
Efe Reportajes

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner