miércoles, 20 de julio de 2011

Expo Mekánica 2011

La industria de la reparación automotriz expondrá sus últimos avances

El vertiginoso progreso tecnológico de la industria de la reparación y mantenimiento automotriz; la incorporación de sistemas amigables con el ambiente en los equipos de trabajo y repuestos; un balance del efecto de la Ley de Actividad Aseguradora en los talleres mecánicos y muchas sorpresas para el disfrute de los asistentes, forman parte del programa de Expo Mekánica Automotriz Canatame 2011.

El evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio en el CIEC de la Universidad Metropolitana en Caracas, y hasta la fecha, ya han confirmado más de 40 empresas pertenecientes a las más diversas ramas del área automotriz, que apuestan a Expo Mekánica como la mejor vitrina de sus productos y servicios con miras a cerrar acuerdos de negocios.

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), aprovechará la ocasión para celebrar su Asamblea Anual y realizar un Consejo Directivo Nacional Ampliado con directores regionales, a fin de pasar revista a la agenda gremial con miras a establecer diagnósticos y acciones futuras en beneficio del sector.

Dentro de las temáticas figura una charla con funcionarios del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para conocer la Ley
contra el Robo y Hurto de Vehículos y cómo dotar de herramientas a los propietarios de talleres mecánicos para evitar el riesgo de verse involucrados –involuntariamente- en este tipo de delitos.

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), también participará con la presentación del “Proyecto de Escuela de Transporte” y “Disminución de la contaminación del aire generada por fuentes móviles al aplicar la Revisión Técnica Vehicular al parque automotor venezolano”.

En Venezuela, gracias a la iniciativa de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), ente adscrito a Fedeindustria, se lidera la transformación del sector para que cumpla con la normativa legal RASDA (Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente), que armoniza con las buenas prácticas ambientales los trabajos que se realizan en un taller mecánico.

Si el trabajo diario es latonería y pintura, se exige monitoreo de las emisiones de gases a la atmósfera; si es un auto lavado, se controla la descarga de aguas servidas o fluviales; y si sólo realiza cambio de piezas mecánicas, se exige que la chatarra o material ferroso sea retirado por empresas certificadas.
Por otra parte, dentro de los procesos, se verifica que los equipos para el cambio de aceite de motor, caja, transmisión, fluidos como liga de freno, valvulita, entre otros, sean los más adecuados.

El cambio de refrigerantes debe cumplir prácticas adecuadas. Anteriormente los gases de refrigeración o aire acondicionado, eran liberados a la atmósfera sin control alguno, actualmente esa actividad es considerada una pérdida de tiempo y dinero, además que contamina el ambiente. Los nuevos dispositivos recolectan el gas, lo mezclan con otros químicos y es introducido nuevamente al vehículo, sin propiciar escapes indeseados al ambiente. Luego la empresa que suministra estos gases, los retiran y ellos realizan la disposición final ajustada al procedimiento.

Expo Mekánica Automotriz Canatame 2011, será un escenario ideal para que los propietarios de talleres mecánicos, así como los dueños de vehículos y sociedad en general, conozcan cómo la industria de la reparación automotriz dispone de equipos, productos y servicios que protegen al ambiente como un patrimonio vital para la humanidad.






Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner