lunes, 11 de julio de 2011

Estilo emocional positivo

Es posible aprender a percibir y reaccionar ante las cosas desde otra óptica Un mismo acontecimiento puede observarse desde distintas perspectivas. Cuánto más amplias y positivas sean, más salidas y soluciones encontrará. Los mal llamados “fracasos” pueden convertirse en aprendizajes. Apúntese al estilo emocional positivo.

Martín F. ha salido hundido de la entrevista de trabajo. Está capacitado para el puesto y se había preparado bien para ese momento crucial. Necesita el trabajo pero no lo ha conseguido. Abrumado por la sensación de fracaso, comienza a rumiar ideas cada vez más decepcionantes. Ahora cree que nunca conseguirá un trabajo acorde con su nivel profesional.

A Sandra L., la siguiente persona en entrevistarse con el jefe de Recursos Humanos de la misma empresa, no le ha ido mejor. Tampoco consiguió el puesto. Pese al traspié, sabe que haber llegado hasta la entrevista de selección significa que tiene posibilidades. Ha aprendido mucho sobre lo que valoran los entrevistadores. Reforzará sus puntos fuertes, llenará sus carencias y mejorará sus debilidades. Sólo tiene que perseverar, corregir, mejorar e innovar.


El hecho es el mismo: ninguno de los aspirantes ha conseguido el puesto de trabajo. Pero la actitud de Martín y de Sandra y la forma de interpretarlo y reaccionar han sido muy diferentes.
Él se siente frustrado ante el ‘fracaso’ y no tiene fuerzas para seguir adelante, mientras que para ella esta experiencia no ha sido más que un tropiezo en un camino laboral, cuyo destino final es el éxito.

Analizar

“Percibir las cosas desde un punto de vista triste no ayuda a solucionarlas sino que nos sumerge más en la tristeza y la depresión. En cambio, percibir la realidad desde las ópticas más agradables y felices, nos hace obtener mejores resultados y refuerza el ánimo. Ante un hecho que nos parezca negativo, hay que estrujarlo, verlo desde arriba y abajo, por los lados, por delante y detrás, hasta encontrarle la mejor faceta”, aconseja el psicólogo clínico y experto en Psicología Positiva José Elías. Dado que nuestra mente graba lo último en que pensamos, real o no, cuando nos suceda algo negativo o desagradable, para contrarrestarlo hay que pensar de inmediato en una situación positiva, de forma que la última imagen sea alegre y feliz, aconseja el experto. Para cambiar la visión que tenemos de las situaciones, enfocarlas de otra manera y constatar que hay muchas percepciones de la realidad que nos son más favorables, también podemos desplazar el problema de un contexto negativo o neurótico a otro que sea más positivo o neutro. “Por ejemplo, un vendedor que tartamudea tiene dificultades con su trabajo porque cree que su situación no le favorece al relacionarse con los clientes, pero si se convence de que es una ventaja porque así la gente le presta más atención, estará más tranquilo, y cada vez tartamudeará menos”. A veces es útil imaginar las consecuencias más inverosímiles y desastrosas, a las que podría conducir un problema o una acción generadora de angustia. “En comparación, ¡la realidad puede ser menos traumática!”. “Nunca sucede lo peor, pero cuando nos ocurre algo negativo pensamos que es lo peor que nos podía suceder.

Alegría, aliada de la salud


-Diversos estudios científicos muestran que experimentar emociones positivas (alegría, confianza, paz interior, afecto) puede tener efectos palpables sobre salud, como aumentar la resistencia a desarrollar la gripe, fortalecer las defensas orgánicas, o influir favorablemente en la longevidad. Uno de los estudios más recientes, titulado El estilo emocional positivo y riesgo de enfermedad, lo realizó la psicóloga Susana Verdinelli, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), y el doctor Carlos M. Díaz-Lázaro, profesor de la Universidad Walden (EEUU).

-“La investigación indicó que el estilo emocional positivo se relaciona con cambios en la función cardiovascular y podría alterar la susceptibilidad a contraer enfermedades, disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. También mejora la función endocrina e inmunológica, y podría influir en la salud, a través de un cambio en la actividad hormonal”, señala Verdinelli. El psicólogo José Elías indica que un trance difícil puede hacer que se nos ocurra lo que nunca nos habíamos planteado, que nos decidamos a hacer algo que veníamos pensando o darnos el empujón para emprender la vida que habíamos soñado”.

Omar R. Goncebat
Efe Reportajes

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner