viernes, 8 de julio de 2011

Pirelli escoge neumáticos duro y blando para el Gran Premio de Inglaterra

Al igual que la pista de Monza, Italia, Silverstone es uno de los circuitos emblemáticos del calendario de premios de esta temporada, el cual es famoso por sus largas rectas y curvas rápidas. Este año, el trazado británico tiene un nuevo aspecto: varias partes del circuito se repavimentaron, se construyó un nuevo complejo de pit´s, además de un paddock. Las características fundamentales de Silverstone no han sido alteradas, sin embargo, los pilotos deben confiar más en la aerodinámica que en el agarre mecánico.


Pirelli ha nombrado a los neumáticos PZero de compuesto duro (color plata) como la opción principal, y los PZero de compuesto blando (color amarillo) como la segunda opción. Esta combinación ha sido la más usada este año, lo que ha convertido a las carreras en un espectáculo muy emocionante. Hay posibilidades de que los equipos opten por los PZero intermedios y de piso mojado si las condiciones climáticas cambian.



Para las sesiones de entrenamientos libres del viernes, los equipos tendrán dos juegos adicionales de neumáticos PZero de compuesto medio color blanco a su disposición, a fin de evaluar el rendimiento de las gomas.




Ocho de los 12 equipos de Fórmula Uno tienen su base en Inglaterra, por lo que hay mucho orgullo nacional en juego. Por su parte, Pirelli tiene un centro de logística y distribución en Didcot, que queda a media hora de Silverstone. Alrededor de 40 personas tienen su sede allí, incluidos 12 ingenieros asignados a los equipos y 19 montadores de neumáticos. Por otro lado, Pirelli posee 12 camiones en Didcot: dos de servicio, siete transportadores de neumáticos y tres pertenecientes a la unidad de hospitalidad.



La longitud total del circuito es de 5.891 kilómetros, por lo que es la pista más larga hasta la fecha, siendo superada sólo por Spa-Francorchamps en Bélgica. Debido a las altas velocidades y al impredecible clima británico, se estiman que se lleven a cabo entre tres y cuatro paradas en boxes, siendo esta carrera un gran desafío para los neumáticos y los pilotos.




La primera parte del circuito es muy rápida y hay varios cambios de dirección, lo que pone el énfasis en los neumáticos delanteros para encontrar el mejor agarre posible. Los neumáticos traseros tienen que encontrar el mejor contacto posible con la superficie de la pista, a fin de obtener la máxima tracción. La entrada en curva del carro es muy importante también en este caso, en particular con los neumáticos blandos, dando al conductor la mayor precisión y respuesta en esta parte del circuito.



En la esquina Luffield se pondrá a prueba el agarre de las gomas, esto se debe a que el piloto deberá moverse hacia afuera del circuito para aliviar toda la carga y sortear la curva.




Copse es bien conocida por tener una protuberancia en el centro de la esquina, que es absorbida por los hombros de la llanta con el fin de mantener la estabilidad del carro y garantizar el contacto con la superficie.




Becketts son una serie de curvas muy exigentes, con una velocidad media de más de 200kph. La carga aerodinámica y la aceleración de 4G hacen que el neumático se caliente progresivamente, alcanzando más de 120 grados centígrados.




Finalmente, después de la curva de Vale hay un rápido cambio de dirección de izquierda a derecha, para llegar nuevamente a la esquina Club y comenzar otra vuelta.

El director de Pirelli Motosport, Paul Hembery, ofreció las siguientes declaraciones: "Silverstone siempre genera carreras emocionantes y hay un ambiente fantástico para todo el evento, por lo que ellos llaman al circuito la casa del automovilismo británico. Los neumáticos duros brindarán a los equipos la durabilidad que necesitan para hacer frente a las exigencias del circuito, y los neumáticos blandos se encargarán de ofrecer más velocidad. Cómo utilizar esa combinación es la base de la estrategia, lo que tendrá un efecto en la calificación así como la carrera. Es muy difícil hacer predicciones exactas ya que Silverstone es uno de los circuitos que nunca hemos probado.


En Gran Bretaña, puede llover en cualquier momento, lo que obviamente cambiaría todos los tipos de estrategia".


“Es muy importante para nosotros tener una base en Reino Unido, ya que ocho de los 12 equipos de la Fórmula Uno están ahí y esto nos permite ofrecerles un servicio más rápido y eficiente”, finalizó Hembery.

Notas técnicas


* Los niveles de apoyo aerodinámico en Silverstone son relativamente altos, con el fin de proporcionar más agarre aerodinámico en las curvas rápidas en la primera mitad de la vuelta. El diseño plano y rápido de Silverstone, se debe al hecho de que fue un antiguo campo de aviación militar, por lo que los vientos cambiantes pueden afectar el equilibrio aerodinámico y desgaste de los neumáticos.

* El nuevo complejo de pits, que se trasladó a la recta entre las esquinas Club y Abbey, tomó 54 semanas para construirse, con 260.000 horas hombre de trabajo y 575 camiones cargados de hormigón. Hay 41 garajes y un centro de 2.780 metros cuadrados para los medios de comunicación que cubrirán el evento.

* Pirelli aseguró una secuencia de cinco victorias consecutivas en el Gran Premio de Gran Bretaña entre 1950 y 1954, a partir de Nino Farina en un Alfa Romeo 158 y terminando con Froilán González en una Ferrari 625.

Pirelli en Gran Bretaña


* El MIRS de Pirelli (Sistema Modular Integrado Robotizado) fue votada como "Mejor Fábrica 2010", por un grupo de altos directivos de la empresa italiana, superando a otras 27 plantas en todo el mundo.

* El concepto para el calendario Pirelli nació en el Reino Unido. La idea vino del departamento de marketing de Pirelli Reino Unido en la década de 1960, siendo el primer calendario realizado por el fotógrafo británico Robert Freeman en Mallorca, en el año de 1964.

* Pirelli suministra a todas las marcas británicas más prestigiosas de carros: Aston Martin, Bentley, Jaguar, Land Rover, Lotus y McLaren, consolidando la reputación de la compañía como el líder mundial en neumáticos de Ultra Alto Rendimiento.




Podrán encontrar una conferencia de prensa con audio haciendo clik en el siguiente enlace: http://88.44.60.196/pirelli/ - Contraseña: 20110629 @ pirelli





Carmen Rivero



crivero@creatividadymedia.com



Foto Cortesía



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