jueves, 18 de agosto de 2011

Un espacio acogedor y cálido



El salón se ha convertido en una de las habitaciones más importantes de la casa y uno de los más transitados. La idea es intentar no recargar mucho el espacio y saberlo aprovechar.


Es por ello que los muebles juegan un papel fundamental para que la estancia se convierta en un lugar acogedor y tranquilo. Y el sofá es la pieza fundamental, es el rey y los expertos apuestan por los que son amplios y de gran tamaño pero esto va a depender también del espacio que se disponga.


Si la estancia es amplia, se puede distribuir en forma de "U"; dos sofás enfrentados y una butaca entre ellos pero si el salón es pequeño lo mejor es tener uno en forma de "L".


En cuanto al resto de los muebles que conforman este ambiente hay que tener una mesa de centro y una o dos auxiliares que muchas veces se colocan una a cada lado de los sofás, una lámpara de techo y otra de pie. A partir de aquí se suman los detalles.


Armonía. Por ser el salón de la casa un espacio común y multifuncional, los muebles se deben distribuir de manera tal que permitan la buena circulación de las personas sin tropezarse con ningún objeto. Si se recarga mucho lo que se consigue es restar iluminación y visualmente no se ve bien, es decir, hay que tener los muebles justos y necesarios.


Además, la distribución de los mismos no debe interferir con ventanas o puertas del lugar. En cuanto a los adornos, tampoco se debe abusar de ellos. Hay quienes colocan 2 o 3 velas en un platón, una bonita orquídea en el centro de la mesa y dos o tres libros de arte de un lado para darle el toque personal que necesita.


Según los expertos, no es la cantidad de adornos lo que vale sino el tipo de adornos y la calidad de los mismos. A veces uno solo le da la elegancia que se está buscando sin necesidad de combinarlo.


Telas. Eso va a depender del gusto de cada quien. Hay los que prefieren los floreados combinados con cojines unicolores, también los que adoran el cuero o pieles suaves en colores neutros. Las piezas de mimbre u otras fibras refrescan mucho el ambiente, y se pueden combinar con varios estilos. Hay que atreverse a cambiar de estilo para disfrutar más de la estancia.


Pisos. El parquet de roble es llamativo y hace ver el ambiente muy elegante aunque el mármol blanco o beige también. Hoy día, por lo costoso de estos materiales, las personas están optando por los pisos flotantes que además de imitar muy bien otros materiales son mucho más fácil de instalar y requiere de menos cuidados.


Al final, el objetivo de tener un salón acogedor no solo es cautivar a los visitantes sino a las personas que viven en la casa, que son los que más tiempo pasan en el, haciendo que se sientan cómodas y reconfortadas logrando así una atmósfera que invite al descanso.


Experiencia profesional. Si tiene dudas de cómo hacer de esta estancia el lugar que está buscando, solicite la ayuda de profesionales en el área.


Es probable que con sus muebles peda darle una vuelta a las diferentes áreas de la casa, haciendo hincapié en el salón. Ésta persona sabrá aconsejarle en dónde colocar los muebles, cuál es mejor para cada pared, que detalles le hacen falta para darle el toque que está buscando.


Pero, si lo que quiere es comprar muebles nuevos, o retapizarlos, también le dirá cuáles son las directrices que necesita seguir para que en menos del tiempo que estipule pueda estrenar salón nuevo y compartirlo con la familia.


María Isabella Salas


El Universal


msalas@eluniversal.com





Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner