martes, 23 de agosto de 2011

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para lograr una plaza laboral

A partir de los años 90, se introdujo una tecnología que ha tenido un impacto enorme sobre todos los aspectos de la vida: La internet.

Este nuevo medio ha facilitado mucho la economía mundial y las empresas se han beneficiado, ya que han podido desarrollar sus negocios de una forma más fácil y rápida.


Sin embargo, junto con la Internet, se ha ido desarrollando un fenómeno de gran escala: Las redes sociales.


Éstas se han convertido en elementos esenciales para la comunicación, tanto personal como profesional pues permiten contactar a personas que pueden ayudar en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.


Inclusive, dan la oportunidad de conocer el funcionamiento organizacional de una determinada empresa, sus productos, beneficios y trato con los empleados. Esto, sin contar, que se puede tener hasta una interacción con directivos de la empresa.


Aún cuando no se esté en búsqueda activa de empleo, las redes sociales permiten que las personas puedan compartir información en comunidades virtuales lo que facilita reforzar y actualizar los conocimientos profesionales.


Si una persona está procurando un nuevo puesto de trabajo, las redes sociales permiten tener disponible su currículo 24 horas al día de forma gratuita algo que no podría lograrse mediante otros medios. Todo ello, supone mayor visibilidad para el candidato en el mercado laboral.


Sin embargo, a pesar que las redes sociales son las mejores aliadas para establecer contacto y compartir información si son mal utilizadas pueden incluso dañar seriamente la imagen profesional.


Es necesario estar conscientes de los riesgos que involucra colocar cualquier tipo de información en las redes sociales. Por ejemplo, una fotografía o video de una persona en una fiesta en estado de ebriedad (o peor aún ligero de ropas) no resulta positiva, ya que un empleador potencial puede utilizar la Internet para buscar el nombre del candidato y al ver la foto o video puede que decida no contratarlo.


Es importante pensar dos veces antes de poner comentarios, fotos o videos en las redes sociales principalmente si se desea proyectar una imagen profesional. Recuerde que millones de personas pueden acceder a dicha información en fracciones de segundos.


Artículo publicado en http://www.rrhh-web.com/

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