Las estadísticas del Banco Central revelan que el constante incremento de los precios se concentra en alimentos, servicios de salud y costo del transporte, variables que inciden de manera determinante en la calidad de vida de las familias pobres y de ingresos medios.En los primeros ocho meses del año el precio de los alimentos, en promedio, registra un alza de 22,9%; los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas y tratamientos odontológicos 22%; los servicios hospitalarios 29% y el transporte 19,7%.
Las familias más humildes destinan a la compra de alimentos 45 de cada 100 bolívares que les ingresa, por lo tanto, el alza en el costo de la comida los golpea con mayor intensidad.
Básicamente el Gobierno ha tratado de contener la aceleración de la inflación a través del control de precios, pero el resultado no ha sido el esperado.
Hugo Faría, economista y profesor del IESA, explica que "la evidencia sugiere que los controles de precios no resuelven la inflación porque el fondo del problema es una emisión de dinero que supera a la producción".
El gasto del Gobierno inyecta bolívares a la economía y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incrementos de precios.
Aunque el Gobierno ha recurrido a importaciones masivas para aumentar la oferta en los supermercados la inflación continúa en ascenso.
"Para que esa estrategia funcione tendrías que importar mucho más para lograr corregir el exceso de bolívares", dice Hugo Faría.
Agrega que otro factor a tomar en cuenta es que "el venezolano no puede invertir en dólares, no hay donde colocar el dinero y en un ambiente de desconfianza el bolívar se convierte en una papa caliente, las personas buscan gastar el dinero inmediatamente".
Red defectuosa
En lo que va de año el precio de los productos agrícolas acumula un alza de 18,7% y los pesqueros de 19,6%, a pesar de que el Gobierno ha creado una red para tratar de abaratar el costo de los alimentos.
Mercal, se ocupa de la comercialización; Fundaproal otorga subsidios; el SADA diseña programas de almacenamiento; Pdval vende productos a precios regulados; Venalcasa empaqueta; Logicasa se encarga de la distribución, Casa comercializa y suministra insumos, mientras que las miles de hectáreas expropiadas y la inyección de créditos baratos deberían garantizar el crecimiento constante de la producción.
Sin embargo, el Banco Central registra que la producción agrícola viene en descenso desde 2008 y el año pasado el crecimiento apenas superó 0%.
Si bien estos factores deberían incidir de manera positiva en la producción, analistas indican que la falta de asesoría técnica, controles de precios que amenazan la rentabilidad y escasez de insumos, no permiten que se incremente la oferta en términos adecuados.
El Gobierno intenta suplir las deficiencias de la estructura, pero marcha lentamente. En octubre del año pasado la República firmó un acuerdo con la FAO para obtener asistencia técnica en la producción de insumos agrícolas, almacenamiento y manejo de sistemas de riego.
Todo indica que el precio de los alimentos seguirá en alza durante los próximos meses porque para evitar que la escasez se sienta con más fuerza en los mercados el Gobierno tendrá que ajustar los precios de productos regulados.
En agosto 13,5 de cada 100 productos controlados reflejaban problemas de abastecimiento mientras que en julio la proporción se ubicaba en 11,8 de acuerdo con el Banco Central.
La inflación se concentra en alimentos y salud - Economía - EL UNIVERSAL