lunes, 24 de octubre de 2011

Diccionario de Recursos Humanos

Con esta entrada os acercaremos los téminos más actuales que se utilizan en el campo de los Recursos Humanos. Lo iremos actualizando poco a poco para que sea más ameno su seguimiento.
Si conocéis alguno que pueda resultar interesante enviárnoslo via comentario o correo eñectrónico y lo incluiremos en el post.

Agencias de Colocación: Son empresas privadas que, colaboran con el INEM en la política de colocación. Tienen una doble finalidad, ayudar a los trabajadores a encontrar empleo y ayudar a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados.
Amenazas: factores que ponen en riesgo y peligro los objetivos planificados.
Análisis de Puesto: es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.
Assesment Center: o centro de evaluación, es un sistema de evaluación en el que participan varias personas (entre 6 y 10 candidatos) con múltiples observadores (bien consultores externos expertos en la materia a evaluar o internos entrenados al efecto) en el que se utilizan diversas técnicas para evaluar las características de los participantes en relación con los valores y comportamientos deseados para el desarrollo de las funciones a ejercer.
Auditoría: actividad de control independiente y objetiva que tiene como finalidad añadir valor y mejorar las operaciones de una organización así como verificar la correcta ejecución de las mismas. Podemos hablar de auditoría legal, auditoría laboral, contable, de un proyecto, etc.
Benchmarking de recursos humanos: consiste en comparar las prácticas y formas de hacer en recursos humanos entrre varias empresas para aprender compartiendo el conocimiento.
Best practices: las mejores prácticas de una organización o empresa. 
Biofeedback: Esta es una técnica de intervención cognitiva para el control del estrés pero busca efectos a nivel fisiológico. Su objetivo es dotar al individuo de capacidad de control voluntario sobre ciertas actividades y procesos de tipo biológico. A partir de la medición de algunos de procesos biológicos del individuo, se trataría de proporcionar al propio individuo una información continua de esos parámetros, de manera que esta información pueda ser interpretada y utilizada para adquirir control sobre aquellos procesos para posteriormente adiestrar al individuo en el control voluntario de los citados procesos en situaciones normales.
Blended learning: formación semipresencial. El curso incluirá una parte presencial y otra de e-learning. Se podría incluso considerar la posibilidad de combinar con e-mentorig o e-tutoring. Heinze y Procter lo han definido así: El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Si queréis más información os recomiendo leer el presente artículo de mencionados autores http://www.ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ah_04.rtf
Carisma: es la habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a través del encanto personal o la influencia.
CEO: Chief Executive Oficcer. Director General. Sobre todo usado en las empresas tecnológicas aunque se va extendiendo su uso.
Clausulas de paz: es un tipo de clausula convencional por el que las partes (empresarios – trabajadores) regulan la paz social o paz laboral mediante las obligaciones que se pacten. Vid. Artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.
Clima: Conjunto de características del entorno interno (o externo) de la organización que condicionan y mediatizan el grado de cooperación, desarrollo personal y nivel de adhesión de las personas a la organización.
Coaching: consejos que da un asesor, coach o entrenador externo a un directivo para potenciar sus habilidades y hacer mucho más eficaz su desempeño.
Competencia: Capacidad de un trabajador para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. Una competencia se puede caracterizar por su nivel (en función de la complejidad y de la diversidad de las tareas) y por su especialización (en función de la amplitud de los conocimientos exigidos, los útiles y máquinas utilizados, el material sobre el cual se trabaja o con el cual se trabajó, así como la naturaleza de los bienes y servicios producidos.
Complemento salarial: es una parte de la retribución que responde a una prestación laboral específica o condición variable del puesto o del trabajador. El art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores especifica que los complementos estarán fijados en función de circunstancias personales del trabajador, del trabajo realizado o situación y resultados de la empresa, calculados conforme se hayan pactado. Sólo resultan exigibles si se recoegnen alguna norma, contrato o convenio colectivo, y en la cuantía en que se hayan previsto.
Comunicación Kinésica: es aquella que estudia la expresión de los mensajes corporales noverbales, como el tacto, la mirada, la expresión del rostro, los movimientos del cuerpo, etc.
Comunicación no verbal: es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos o la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. En el campo de los Recursos Humanos tendrá mucha importancia desde la entrevista de trabajo, como en áreas tan importantes como en las de comunicación, formación, trato del empleado, coaching, etc.
Counseling: El counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Aplicado al ámbito laboral lo podríamos definir como una metodología aplicada al desarrollo profesional mediante la ayuda de un consejero experto.

Coworking: Se trata de compartir un espacio de trabajo muy especial con otros, realizando una actividad profesional de manera independiente. Y supone una fuente de inspiración alternativa, ideal para aquellos que creen que trabajar solo en casa impide el contacto con otros colegas, y compartir ideas y frustraciones.
Cronobiología: es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.
Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina. En el campo de los recursos humanos esta disciplina estudiaría el efecto en las personas de los efectos de trabajar a turnos rotativos.
Cuadro de mando o balance scored: es un sistema integrado de indicadores para gestionar la estrategia fijada, y hacer el seguimiento de los objetivos.
Cultura organizativa: Son los supuesto y creencias básicas compartidas por los miembros de una organización.
Cultura snack: el consumo fraccionado y en muy pequeñas cantidades de todo aquello por lo que mostramos interés.
Desplazamiento en el marco de una prestación trasnacional de servicios: es el efectuado a España por las empresas durante un periodo limitado de tiempo, cuando sea un trabajador por cuenta y bajo la dirección de su empresa en ejecución de contrato celebrado entre ella y eld estinatario de la prestaciónd e servicios, que esté establecido o que ejerza su actividad en España.
Data Mining: se podria traducir como la minería de datos. Consiste en una técnica por la que se preparan, sondean y exploran los datos para sacar la información oculta en ellos. Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.
Descripción de puestos: es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.  
Desensibilización sistemática: desarrollada por Wolpe (1958). Con esta técnica se intentan controlar las reacciones de ansiedad o miedo ante situaciones que resultan amenazadoras a un individuo. Esta técnica se fundamenta en la relajación progresiva de Jacobson. El individuo en un estado de relajación, se va enfrentando progresivamente con situaciones (reales o imaginadas) dispuestas en orden creciente de dificultad o de amenaza ante las que el sujeto desarrolla ansiedad, hasta que el individuo se acostumbra a estar relajado y a no desarrollar respuestas emocionales negativas en estas situaciones.
Development Center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan actualmente.
Directivo: persona encargada de otras personas y resposnable de la ejecución correcta y a tiempo de las tareas que fomentan el éxito de su área de influencia o dirección.
Discriminación directa: es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable.
Discriminación indirecta: se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras.
Discriminación múltiple: se produce cuando concurren o interactúan diversas causas de las previstas en esta Ley, generando una forma específica de discriminación.
Distribución irregular de la jornada: es la posibilidad de establecer a lo largo del año duraciones de jornada distintas para las diversas semanas, siempre que la media anual resulte un máximo de 40 horas semanales.
Downsizing: reducción del tamaño empresarial.
E-learning: Es la modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Employer branding: desarrollo de la marca de la empresa a fin de atraer el talento a la misma transmitiendo el mensaje y filosofía de ser el mejor lugar para trabajar. Parece un término muy novedoso pero se utiliza esta técnica desde los 90. Algunas empresas como google la han aplicado muy bien.
Empowerment: sistema utilizado para potenciar la motivación y resultado de los colaboradores a través de la delagación y de la transmisión de poder.  
Engagement: En inglés viene de estar comprometido. Es que a alguien le importes e interactúe contigo.
Entrevista de tensión: Emtrevista de trabajo en la que el entrevistador lleva el control de forma más intensa que habitualmente e intenta someter al entrevistado a una situación de tensión, cuestionando y devaluando las respuestas de éste para comprobar sus reacciones.
EPA (Encuesta de población activa): Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).
ERE (Expediente de Regulación de Empleo): es un procedimiento administrativo por el cual una empresa previa consulta a los representantes de los trabajadores y con la existencia de unas causas, normalmente económicas, pero que también pueden ser técnicas, organizativas o de producción, trata obtener de la autoridad laboral la extinción o suspensión de un gran número de contratos.
ESCI (Encuesta de satisfacción del cliente interno): Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.
Estrés laboral: conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
ETT (Empresa de trabajo temporal): Se considera como tal toda aquella empresa cuya actividad consisita en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, a trabajadores, colaboradores, contratados por ella, a los que selecciona, forma adecuadamente y retribuye conforme el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria y pone a disposición de ésta a través de un contrato de puesta a disposición.
Entrenamiento asertivo: Mediante esta técnica se desarrolla la autoestima y se evita la reacción de estrés. Se trata de adiestrar al individuo para que consiga conducirse de una forma asertiva, que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar los sentimientos, deseos y necesidades de manera libre, clara e inequívoca ante los demás, y que esté dirigida al logro de los objetivos del individuo, respetando los puntos de vista del otro. La ejecución de esta técnica se lleva a cabo a través de prácticas de Role Playing.
Entrenamiento en habilidades sociales: Consiste en la enseñanza de conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales. Este entrenamiento al igual que el anterior se realiza a través de prácticas de Role Playing. Estas técnicas constituyen una buena forma de instaurar habilidades sociales mediante la observación de las conductas, la posterior escenificación y dramatización de situaciones reales, y por último, su ejecución habitual en la realidad.
Executive Search: o búsqueda de directivos. Definición del perfil, búsqueda , evaluación y presentación de candidatos.
Fact - find: Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.
Formación outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.
FTE (Full time equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.
Full time: dedicación plena al trabajo. También hace referecnia a los contratos a jornada máxima u ordinaria en contraposición a los contratos a tiempo parcial.
Gainsharing: sistema de incentivos que fija objetivos financieros y de gestión.
Gestión del conocimiento: consiste en poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.

Gurú: en el marco del hinduismo, gurú significa maestro espiritual. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos. Denominación que se da a los mayores expertos de una materia, como reconocimiento ganado dentro de una comunidad al ser fuente de información y asesoramiento.
Habilidad: Capacidad de un individuo para realizar con pericia, precisión, facilidad y economía de tiempo y esfuerzo.

In Basket: ejercicio individual por el cual una persona tiene que adoptar el papel de otro trabajador y en un tiempo. limitado ser capaz de analizar situaciones y tomar decisiones.  
Inoculación de estrés: creada por Miechenbaum y Cameron (1974). Esta es una técnica de carácter cognitivo y comportamental. La metodología es similar a la de la desensibilización sistemática. A partir del aprendizaje de técnicas de respiración y relajación para poder relajar la tensión en situación de estrés, se crea por el sujeto una lista en la que aparecen ordenadas las situaciones más estresantes. Comenzando por las menos estresantes el individuo irá imaginando esas situaciones y relajándose. Después el individuo tendrá que desarrollar una serie de pensamientos para afrontar el estrés y sustituirlos por anteriores pensamientos estresantes; por último, el individuo utilizará en vivo estos pensamientos de afrontamiento y esas técnicas de relajación en situaciones reales para abordar situaciones estresantesInteligencia emocional: Es el uso inteligente de las emociones, de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.
Inventar: hallar o descubrir algo nuevo o desconocido.
IPC (Indice de precios al consumo): mide la evolución de los precios de una cesta de bienes predeterminada y que se toma como referente muy habitualmente para fijar el incremento de los salarios.
Job description; descripción del puesto de trabajo, indicando tareas, responsabilidades, incluso habilidades o competencias del posible candidato.
Job matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
KM: Knowledge management. Gestión del conocimiento. Arte de crear valor a través de los activos intangibles.
Kyosey: término japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.
Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la organización.
Libertad sindical: Según Antonio Ojeda se podría definir como el derecho fundamental de los trabajadores a agruparse establemente para participar en la ordenación de las relaciones productivas.Liderazgo: Condición de líder y el ejercicio de sus actividades, siendo este último la persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. También se podría entender el liderazgo como las cualidades que permiten ejercer como guía y controlar a otros individuos.
Lobbista: persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas del poder ejecutivo, a cambio de una remuneración.
Lobby: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
Loyalty salary: Sistema de gestión de la retribución y compensación para desarrollar la lealtad del empleado y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento y conseguir retenerlo.
Medidas de conflicto colectivo:son las presiones de una parte (normalmente la social) dirigidas a acelerar la solución de un conflicto en la dirección que se considera más conveniente para los actuantes. Vid. Constitución arts. 28.2 sobre derecho de huelga y el 37.2 sobre medidas de conflicto colectivo de trabajadores y empresarios.
Mileurista: Carolina Aguacil, la autora del neologismo lo define como el jóven licenciado, con idiomas, posgrados, masters y cursillos que no gana más de mil euros al mes. Gasta más de su tercio en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día.
Misión: Es el marco en el que se desenvuelve la empresa, los valores que guían a la compañía, la creencia que tiene en sí misma y lo que puede alcanzar.
Modelamiento encubierto: Es una técnica creada por Cautela (1971). Está destinada a cambiar secuencias de conductas que son negativas para el individuo y aprender conductas satisfactorias. Consiste en que el sujeto practica en la imaginación las secuencias de la conducta deseada de forma que cuando adquiera cierta seguridad realizando imaginariamente esa conducta consiga llevarla a cabo en la vida real de una forma eficaz.
Modificación sustancial de condiciones de trabajo: El TS considera que el concepto de modificación sustancial implica un concepto jurídico indeterminado que no ha sido delimitado por el legislador ni tampoco precisado de manera definitiva por la doctrina jurisprudencial. No obstante, esta viene sosteniendo que modificación sustancial de las condiciones de trabajo es aquella de tal naturaleza que altere y transforme, pasando a ser otros distintos de un modo notorio, los aspectos fundamentales de la relación laboral. (Sentencia del TS de 11 de diciembre de 1997, rec. 1281/1997).
Movilidad geográfica: El contrato de trabajo se pacta, por regla general, para ser ejecutado en un lugar determinado. La alteración de ese lugar es lo que se denomina movilidad geográfica. La legislación de cada país puede regular las condiciones para que ésta se pueda producir. En españa, por ejemplo, se regula en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.
Nepotismo: Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.
Networking: Con este término anglosajón se denomina a las redes de negocios. Es una actividad socioeconómica en la que grupos de empresarios afines reconocen, crean, o actuan sobre las oportunidades de negocio. Una red de negocios es un tipo de red social cuya razón de ser es la actividad empresarial. Hay varias organizaciones destacadas o redes de negocios que crean modelos de actividad de red que, si se siguen, permitin a la persona de negocios crear nuevas relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio al mismo tiempo.
Off line: Condición de estar desconectado de una red. También puede hacer referencia a las acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.
On line: Condición de estar conectado a una red o acciones que se realizan utilizando Internet.
Outplacement: Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.
Outsourcing: también denominado externalización de servicios. Es una modalidad de contratación por la que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independientemente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.
Part time: traducido del inglés tiempo parcial. Suele hacer referencia a los contratos a tiempo parcial, es decir aquellos que son por un número de horas inferior a la normal u ordinaria.
Performance appraisal:Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Consiste en valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
PNL (Programación neurolinguistica) : Modelo psicológico basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.
Potencial: Conjunto de competencias y de aptitudes que posee un individuo (o un conjunto de individuos) y que pueden ser aplicadas en una situación de trabajo.
Precariedad laboral: es a la situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren unas condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona.
Proactividad: Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.
Profesión: oficio que alguien ejerce por el que recibe una retribución.
Profit sharing: Incentivo basado en el beneficio de la compañia. La compañía distribuye un porcentaje del beneficio sobre los empleados, normalmente pactado según el salario base.
Profoling: metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).
QWL (Quality of working life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.
Recursos Humanos: las personas que trabajan en una organización.
Reskilling: proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
Sobreesfuerzo: los sobreesfuerzos son los trabajos físicos que se realizan por encima del esfuerzo normal que una persona pueda desarrollar en una tarea determinada. Las patologías derivadas de los sobreesfuerzos son la primera causa de enfermedad en los profesionales. Los sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales.
Sociedad del conocimiento: Se define como un proceso continuo para identificar, registrar, y hacer accesible todo el conocimiento de valor, basado en la experiencia que una organización necesita como valor de permanencia en el mercado, creando continuamente valor para el cliente. El conocimiento se genera por medio de un proceso continuo en el que se involucra cada miembro de la organización, con base en saberes y experiencias previas.
Spin off: Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.
Talento: se refiere a un CI (cociente intelectual) superior combinado con una habilidad demostrada o potencial de aptitud académica, creatividad, liderazgo y bellas artes.
Teambuilding: Haciendo equipo" o cohesión de equipos, en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Techo de pobreza: la definición que se maneja en Europa es: el 60% de los ingresos medios del país. Los que viven con menos ingresos se les podría denominar pobres o que viven bajo el umbral o techo de pobreza.
Tiempo de trabajo: conforme al art. 2,1 de la Directiva 93/104 CE lo es todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales.
TQM: Total Quality Management. Programas para mejorar la calidad de todos los procesos necesarios para obtener el producto o servicio final.
Trabajo a domicilio: es aquel en que la prestación de la actividad laboral se lleva a cabo en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia de la empresa. También se suele denominar a esta modalidad de prestación laboral Teletrabajo.
Trabajo a turnos: organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.
Visión: es una indicación de la inspiración y el reto establecido en la empresa, vital como elemento motivador y creador de compromiso colectivo, dando a la empresa sentido de propósito y misión. La visión de qué es lo que quiere llegar a ser la empresa en el futuro ha de ser suficientemente ambiciosa, realista e ilusionante para todos sus miembros.
Work sample: Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
Workaholist: personas adictas al trabajo.
Workflow: Sistema de automatización de procesos que permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas implicadas.

Públicado porhttp://laboralnews.blogspot.com

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