viernes, 28 de octubre de 2011

Industria Automotriz en la Actualidad

Las empresas que participan en el rubro continúan trabajando duro para satisfacer las necesidades del mercado. Mientras enfrentan la crisis cambiaria, buscan alternativas para solventar la falta de autopartes nacionales o importadas, ofrecer un servicio de calidad a la clientela, mejorar sus instalaciones.

Sus esfuerzos han permitido que el sector automotor mantenga sus niveles de calidad y las expectativas se orientan hacia un cambio positivo que permita salir de la crisis.
En materia de ventas, de acuerdo con los boletines de la Cámara Automotriz Venezolana hasta el mes de septiembre 2011 el total de unidades vendidas fue de 89.321. Aunque es una cifra por debajo de la alcanzada en 2010 (que fue de 93.319), el comportamiento fue positivo. Por otro lado, la producción de vehículos en el país cerró el tercer trimestre del año con un total de 10.169 unidades. Ello indica que se ensamblaron 150 unidades menos que en el mismo período para 2010.

De acuerdo con la fuente consultada, entre las ensambladoras la empresa que más vehículos ensambló (producción nacional) están General Motors Venezolana, que acumula más de 45% de los vehículos producidos en el país para un total de 36.150 Chevrolet; le siguen Ford y MMC Automotriz con sus marcas Hyunday y Mitsubishi, donde las cifras respectivas son 17.695 y 10.297. Toyota de Venezuela tiene un acumulado de 7.456 y Chrysler de Venezuela 6.476.
Ensamblaje

El optimismo acompaña a quienes conforman el sector del ensamblaje. Para finales de año, esperan sobrepasar la cifra de 104 mil vehículos.

Así lo señaló Enrique González, presidente de la cámara que agrupa al sector. "Debemos superar ese número, sin duda es factible", agregó el representante gremial, al tiempo que reconoció que la aprobación y entrega de divisas por parte del Estado para las diversas negociaciones del rubro está funcionando de manera flexible.

Enfatizó González que normalmente los meses de septiembre, octubre y noviembre constituyen el período del año de mayor actividad de ensamblaje en el país, donde se generan más de mil empleos. En tal sentido, apuestan porque el último trimestre de 2011 sea el inicio de la recuperación de los niveles de producción a los que la industria está acostumbrada.
Mística

Los diversos actores de la industria automotriz buscan prestar un servicio de alta calidad, con la mística y dedicación que siempre los ha caracterizado. Su norte es ofrecer al cliente atención al momento con óptimos resultados.

En talleres mecánicos, concesionarios, ensambladoras, caucheras, ventas de repuestos y el resto de las empresas que conforman este rubro, el personal recibe la formación necesaria para brindar al cliente la información que requiere de forma oportuna, orientarlo en la resolución del problema, hacer la reparación pertinente en el menor tiempo posible, entre otros aspectos. En todo ello, la tecnología tiene un papel importante, pues en la actualidad las empresas de servicio técnico cuentan con herramientas computarizadas para el diagnóstico de fallas. Incluso, hay concesionarios que cuentan con instalaciones para el adiestramiento de personal desde el nivel gerencial hasta el personal de servicio, no solo para Venezuela sino para el Caribe y Centroamérica.

El valor agregado en el servicio se concentra en las salas de espera, donde el cliente ahora cuenta con atención cálida e, incluso, desde allí puede apreciar el trabajo que le hacen a su auto.
n Favenpa. Agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes, representa sus intereses y promueve políticas industriales y negociaciones internacionales para el desarrollo de la industria automotriz. Su misión es satisfacer las expectativas y requerimientos de sus asociados mediante el estudio, fomento, defensa y promoción de la industria de autopartes, los principios y valores éticos, la responsabilidad social, las buenas relaciones laborales y la preservación del ambiente;
Canatame.
Es la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos. Agrupa a la micro, pequeña y mediana empresa de la Industria de la Reparación y Mantenimiento Automotriz en el país. Abarcando la mecánica general, electromecánica, computarizada, inyección, latonería y pintura, aire acondicionado, autolavados, caucheras;
http://www.canatame.org/.

mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner