miércoles, 14 de diciembre de 2011

Actual modelo económico genera un frágil crecimiento

El economista Efraín Velásquez advierte elevada inflación.

La calidad de vida de los venezolanos no ha estado ajena a las políticas económicas que ha adoptado el Gobierno.

De acuerdo al presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, el cambio de la estructura institucional está generando incertidumbre y en consecuencia afectará todas las posibilidades de desarrollo.

Resalta que a pesar de que la actividad económica comenzó a mostrar una tendencia alcista este año, esos resultados tienen un efecto limitado. "En esencia, ese nivel que alcanzamos en el tercer trimestre de 2011 (3,5%) es básicamente el mismo tamaño de la economía que teníamos en 2009", asegura.

Al revisar estos resultados desde el punto de vista de los componentes, Velásquez señala que desde hace cuatro años el crecimiento económico ha estado determinado por el consumo privado y no así por la inversión. Caso contrario ocurrió en 2006, cuando el desarrollo de la economía nacional iba de la mano del consumo e inversión privada.

Velásquez advierte que este modelo hace insostenible y frágil cualquier proceso de crecimiento económico, porque cuando dejan de existir el gasto, el crecimiento desaparece. El nivel de gasto este año está 66% por encima de lo que estaba inicialmente previsto en el presupuesto, agrega.

Actualmente, la economía nacional tiene problemas para generar oferta de bienes y servicios, provocado especialmente por la insuficiente oferta de divisas y de servicios públicos, así como las estatizaciones, expropiaciones y confiscaciones.

De cara al próximo año, el economista señala que el ambiente del país estará caracterizado por bajos niveles de actividad económica con elevada inflación.

Expresa que no hay perder de vista que la capacidad de gasto del Gobierno nacional estará condicionada no solo por el ingreso petrolero sino también por la emisión de deuda.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner