miércoles, 14 de diciembre de 2011

El gasto público amenaza con impulsar la inflación

Credit Suisse proyecta un alza de precios de 31,5% el próximo año.

Inmerso en el calendario electoral el Gobierno abre las compuertas del gasto para estimular el consumo, el problema, es que más bolívares detrás de una masa de productos que no aumenta en la misma proporción se traduce en incrementos de precios.

Gracias al alza de los precios del petróleo, nuevos impuestos a las empresas y emisión de deuda, el gasto del gobierno central en los últimos tres meses, después de descontar el efecto de la inflación, registra un salto de 50% respecto al mismo lapso de 2010.

El resultado es que la cantidad de dinero en circulación acumula un fuerte incremento de 18% en las últimas seis semanas, mientras que el déficit de inversión privada, el control de cambio y el control de precios limitan la oferta.

Bancos de inversión comienzan a evaluar este escenario y Credit Suisse afirma en su último reporte sobre Venezuela que gracias a la expansión fiscal y los cuellos de botella en la oferta, la inflación se acelerará hasta 31,5% el próximo año mientras que para 2011 proyecta un alza de 29,1%.

La entidad financiera añade que desde su punto de vista la Ley de Costos y Precios Justos, que hará más férreo el control de precios, no será efectiva para reducir la inflación.

Un dato importante a considerar es que en los últimos once meses los productos sometidos al control de precios se han encarecido más que los bienes no regulados.

De acuerdo con el Banco Central los productos controlados acumulan en lo que va de año un alza de 28% versus 23,6% en los no regulados.

Deuda y devaluación

Como en episodios anteriores en los que la cantidad de dinero en la economía crece desproporcionadamente, es previsible que el Ministerio de Finanzas y Pdvsa emitan bonos en dólares para absorber bolívares.

Además la emisión de bonos en dólares aumenta la cantidad de divisas que tienen las empresas para importar e incrementar la oferta.

Credit Suisse estima que el próximo año el Gobierno emitirá bonos en divisas por 12 mil millones de dólares y no descarta una devaluación en el tipo de cambio del Sitme, mientras que en 2013 considera inevitable que el tipo de cambio oficial se deslice hasta 6,15 bolívares por dólar.

Si bien la emisión de bonos en dólares puede ayudar a evitar que la inflación aumente en mayor medida, tendrá como impacto negativo que la deuda en divisas de la República seguirá creciendo en medio de un boom de altos precios del petróleo.

Las estadísticas oficiales reflejan que entre 2008 y el tercer trimestre de este año el monto de la deuda externa de la República crece 87% hasta 94 mil 669 millones de dólares y la carga total, incluyendo los compromisos en bolívares, asciende hasta 54% del PIB.

Bancos abarrotados

La inyección de recursos en la economía dispara el exceso de bolívares en la banca, creando un desequilibrio que impacta a los depositantes.

Durante 2010 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 16 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben tener como reserva en el Banco Central y el lunes de esta semana el excedente se ubica en 50 mil 547 millones.

Con los depósitos que los bancos reciben, principalmente, entregan créditos o compran bonos, pero no han logrado colocar estos recursos.

Los bancos toman medidas para que el dinero en exceso esté en modalidades donde no reciben remuneración, y así minimizar las pérdidas por los bolívares ociosos.

Al cierre de octubre de este año los depósitos a plazo, donde la banca cancela a los depositantes la mayor tasa de interés, suman 6 mil 101 millones de bolívares, una magnitud que representa una caída de 54% respecto a octubre de 2010.

En este entorno es previsible que los bancos relajen las condiciones para otorgar préstamos a fin de comenzar a colocar parte del exceso de bolívares en sus bóvedas durante los próximos meses.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner